Buenos resultados han dado tanto el gobierno federal como los estatales en mantener la incidencia de homicidios dolosos en máximos históricos, según establece el reporte semestral 2021 de incidencia delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).
Francisco Rivas, director general del ONC, reconoció que los homicidios dolosos se han estabilizado como lo presume todos los días el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero, sin embargo, aclaró que, aunque es la primera vez que éstos se estancan, lo hacen en sus niveles máximos.
Lo anterior, señaló, es particularmente grave en el contexto de la pandemia por covid-19.
Toda es más preocupante si se toma en cuenta que el gobierno federal ha multiplicado por 3.6 el estado de fuerza (Guardia Nacional vs. Policía Federal) respecto a 2018, indicó el reporte de ONC.
Rivas destacó que, desde una perspectiva de gasto público, el ejercicio de los recursos presupuestales es menos eficiente al no conseguir resultados con montos similares.
El documento del Observatorio Nacional Ciudadano advierte que la estrategia de regionalización federal para disminuir la incidencia de homicidios dolosos en los 50 municipios más violentos carece de consistencia, lo que genera que ésta no tenga ningún sentido de planeación estratégica y operatividad.
Francisco Rivas recordó que esta idea es similar a la anunciada el 30 de agosto de 2016, cuando Enrique Peña Nieto, ordenó al Gabinete de Seguridad la implementación de una estrategia integral en 50 municipios y al igual que ocurrió en el sexenio de EPN, la concentración de esfuerzos en los 50 municipios se da a conocer a mitad de sexenio.
Las estrategias centradas en la concentración de homicidios dolosos tienen efectos limitados, a menudo muy locales y con poca sostenibilidad temporal, explicó el director del ONC. Abundó que “no queda claro cuáles son las diferencias reales entre lo que se implementó y lo que se pretende hacer ahora”.
El Reporte Semestral del ONC considera necesario examinar a conciencia la disminución de víctimas de secuestro, toda vez que tanto las víctimas de este delito como de otros que atentan contra la libertad personal han disminuido desde 2019.
“De enero de 2019 a junio de 2021, se tiene registro de 21,050 personas desaparecidas y no localizadas”, detalló Rivas. Por ende, el documento advierte sobre las disminuciones en comento.
Respecto a la violencia familiar, el Reporte destaca que se mantiene un patrón de crecimiento sostenido y generalizado y considera crítica la ausencia de acciones para contenerla. Durante 2021, la incidencia ha superado las 23 mil carpetas de investigación en marzo, abril y mayo y ha alcanzado máximos históricos.
En ese sentido se advierte que la emergencia de la violencia contra la mujer permanece pese a los esfuerzos emprendidos para contenerla. Persisten los niveles críticos de incidencia de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU junio 2021) durante el primer semestre de 2021, 1 de cada 4 mujeres mayores de 18 años enfrentaron una situación de acoso y/o violencia sexual. Respecto al 2do semestre de 2020, este porcentaje aumentó de 21.6% a 24.7%.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Francisco Rivas dijo que la persistencia de la extorsión en máximos históricos también es un logro del gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipales.
Las acciones encaminadas a contener la extorsión, dijo, se han concentrado en las reformas para poner en marcha del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) y en la difusión de modalidades de extorsión.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Te recomendamos el podcast ⬇️