Durante la conferencia mañanera el presidente de la República agradeció a las Secretarías de la Marina y de la Defensa por su estrecha colaboración en su proyecto al frente de la Nación, de igual forma expresó su reconocimiento al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien coordina a todo el gabinete de seguridad y con quien dijo mantener una estrecha comunicación.
“La mayoría de los integrantes del gabinete (de seguridad) están aplicados a fondo, todos”, respondió el mandatario López Obrador, al preguntarle sobre quien considera de entre los integrantes de su gabinete, que haya tenido una papel fundamental durante lo que lleva de su gestión.
Explicó que como ya lo había dado a conocer públicamente, reconoció a los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda, y al de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, por su ardua participación en distintos proyectos que se realizan durante su gestión.
Resaltó el control de la operación de los puertos a cargo de la Semar, a quienes asignó esa tarea debido a la condición de “plata o plomo” que prevalecía en las actividades portuarias. Como prueba puso el ejemplo del Puerto de Manzanillo, a cuya tasa de homicidios, la más elevada a nivel nacional, relaciona a la disputa por su control.
Respecto a la Secretaría de la Defensa Nacional, reconoció su participación en el combate al “huachicol” no solo para evitar las tomas clandestinas, sino en la operación de las más de 600 pipas que ha adquirido durante su administración para el abasto del combustible.
Están ayudando en la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar, nos están ayudando en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, nos ayudan en la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional
Agregó que también colaboran en el reclutamiento y formación de elementos para esa corporación y viveros para el programa Sembrando Vida, así como en la producción de las plantas creadas para ese programa.
Aprovechó para agradecer al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien es el encargado de coordinar a todo el Gabinete de Seguridad, y aseguró que es con ellos con quien más se reúne, “todos los días porque es atender lo que más preocupa a la gente, que es la tranquilidad, la seguridad… la mayoría de los integrantes del gabinete están aplicados a fondo”.
Descartó cambios en esa área ante la falta del cumplimiento de expectativas, aunque no deshecha que alguno de los funcionarios deje su cargo en miras a las próximas elecciones, “el que quiera agarrar ese camino va a quedar en libertad”.
JLP