La pandemia por el Covid-19 en México dejó un saldo de 647 mil 710 empleos perdidos en 2020, de los cuales 560 mil 473 eran formales y 87 mil 237 eventuales, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al 31 de diciembre del año pasado, se tenían registrados ante el IMSS 19 millones 773 mil 732 puestos de trabajo, de los cuales 86% eran permanentes y 14% eventuales, porcentajes idénticos a los que se registraron el año previo.
De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Mexicano durante diciembre del 2020, se registró una caída mensual de 277,820 puestos, equivalente a una tasa mensual de menos 1.4 por ciento.
La disminución es menor a la tasa promedio reportada en los diciembres desde que se tiene registro de -1.8 por ciento. Y es menor a la reportada en los últimos cinco años en el mismo mes”, resaltó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Aunque resaltó que hay sectores que mostraron crecimiento anual como el agropecuario con 1.4%; servicios sociales y comunales con 0.4% y electricidad con 0.3%. Por entidad federativa, Baja California, Tabasco y Chihuahua continúan con variación anual positiva.
Detalló que en el 2020 registró un salario promedio de 408 pesos, lo que representó un incremento anual nominal de 7.9%, el más alto para un mes de diciembre de los últimos diez años.
El más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos 10 años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6 por ciento, argumentó el organismo.
También indicó que al cierre del año pasado se proporcionó seguridad social a cerca de 8 millones de personas y durante el mes de diciembre se afiliaron al Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar (Fase II) 26 mil 748 personas.
El 2019 fue un año en el que menos empleos formales se habían creado durante la última década, según datos del IMSS, la pandemia trajo números aún más negativos en este rubro.
El informe precisó que la pérdida de trabajos se da en un contexto en el que la pandemia global por coronavirus azotó la economía mexicana y ocasionó cierres temporales y definitivos de millones de empresas mexicanas, en su mayoría de micro, pequeñas y medianas empresas que emplean más de la mitad de los trabajos formales en México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem