Reconoce AMLO diferencias con Urzúa por desarrollo económico

Descartó diferencias con la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro, pero sí hubo confrontaciones en la designación de los titulares de la Banca de Desarrollo

El Sol de México | Gabriela Jiménez

  · miércoles 10 de julio de 2019

Foto: Laura Lovera

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hubo una “ruptura” entre Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, y el jefe de oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

“(Las diferencias fueron con) Romo y yo mismo, les estoy diciendo qué hay respeto. Yo respeto mucho a Carlos, pero tenemos diferencias, tuvimos diferencias. Me presentan el Plan Nacional de Desarrollo... era como si lo hubiese hecho Carstens o Meade, que es tan buena persona. Meade es muy buena persona y también Carstens”, aclaró durante la conferencia mañanera.

Descartó diferencias con la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro, pero sí hubo confrontaciones en la designación de los titulares de la Banca de Desarrollo, entre ellos, el director del Banco Nacional de Servicios Financieros y Ahorro Nacional, hoy Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar.

Aunque ayer en su carta de renuncia, Urzúa Macías acusaba conflicto de interés en la designación de los financieros, López Obrador rechazó que se haya beneficiado con créditos a los servidores públicos cercanos a él mismo y a Alfonso Romo.

“El nombramiento del director de Nacional Financiera, pero de ahí a que se dieran créditos para beneficios de personas...

Las diferencias con Alfonso, yo no veo que haya conflicto de interés, pero además, yo estoy pendiente de todos, estoy pendiente de mi familia”, comentó el presidente López Obrador.

Después de reconocer que impuso un Plan Nacional de Desarrollo, basado en las políticas económicas de 1906 y en el sexenio del expresidente Lázaro Cárdenas, afirmó que a Arturo Herrera, desde ayer nuevo titular de la SHCP, sí lo va a convencer de realizar todos sus proyectos de nación.

“Lo convenzo, tengo manera, tengo argumentos, es fácil de convencer”, opinó sobre posibles diferencias con el nuevo secretario de Hacienda.

Celebró las recientes renuncias de Carlos Urzúa y de Germán Martínez por ser congruentes y hacer explícitas sus diferencias.

TEMAS