El Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, al presidir la Misa en la Basílica de Guadalupe lamentó que México viva desde hace muchos años: la desigualdad social, la pobreza, la violencia del crimen organizado, la división por causas políticas, sociales y hasta religiosas.
Consideró que México tiene necesidad de reconciliarse consigo mismo, de reencontrarse como hermanos, de perdonarse mutuamente, de unirse como sociedad superando la polarización.
En su Homilía, ante los pies de la Virgen del Tepeyac, el funcionario del Vaticano dijo que México tiene la necesidad de mirar a su historia para no olvidar la gran riqueza de sus raíces y la herencia recibida en los valores que han forjado su identidad a lo largo de muchas generaciones.
En la misa lo acompañaron los jerarcas católicos mexicanos, Carlos Aguiar, arzobispo primado de México; Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, arzobispos auxiliares de la Arquidiócesis de México, el cabildo guadalupano; Franco Coppola, representante del Vaticano en México; así como representantes de otras iglesias.
Asimismo, se dieron cita algunos políticos mexicanos como el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, y otros.
En la misa dominical se elevó una oración por el Papa Francisco y su ministerio al frente de la iglesia católica.
Al término de la celebración religiosa, en su perfecto español, Pietro Parolin, agradeció el recibimiento de la iglesia católica mexicana, dijo que llevaría los saludos del pueblo de México al Papa Francisco, quien ama profundamente a la Virgen de Guadalupe. “Hoy les traigo su cariñoso saludo y su bendición apostólica”.
Como creyentes, reconocemos que el encuentro con Jesucristo ha sido y continúa siendo el don más valioso y trascendente para los pueblos y las culturas de esta Nación y del continente americano.
Para abrir mejores caminos hacia el futuro, un futuro de reconciliación y de armonía, tenemos que consolidar y profundizar nuestra fe en Jesucristo
Estando aquí, ante la Emperatriz de las Américas, cómo no pensar también, al contemplar la barca sacudida por los vientos y las olas, en la situación que México, como muchos otros países latinoamericanos,
“Necesitamos también nosotros aquella fe que nos pide Jesús en el Evangelio de hoy, contra todo desaliento, temor o desconcierto. Necesitamos que nuestra fe en Cristo resucitado, nos ayude a ser constructores de una mejor sociedad a partir de nuestras propias familias y desde el lugar que ocupamos en la vida pública”.
El Cardenal Parolin comentó que vuelve siempre con mucha emoción interior a esta Basílica, corazón espiritual de México, para arrodillarme ante la venerada imagen de Santa María de Guadalupe.
La última vez que estuve aquí, acompañaba al Santo Padre Francisco, en su memorable viaje en febrero de 2016
"Rezamos por el Papa, tal como él siempre lo pide a los fieles, a la vez que escuchamos su llamada a vivir un tiempo de gracia en toda la Iglesia, preparando y realizando el próximo Sínodo de los Obispos sobre el tema: Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión. Deseo, al mismo tiempo, agradecer a los Obispos mexicanos por el esfuerzo que ya están cumpliendo en la promoción de un verdadero espíritu sinodal, tanto a nivel diocesano como a nivel de Conferencia Episcopal", refirió.
No podemos dejar de pensar en lo que estamos viviendo en nuestros días a causa de esta pandemia. Esta nueva realidad, que ha azotado al mundo entero, nos ha hecho sentir nuestra fragilidad humana, paralizando nuestras actividades, afectando nuestra salud y llenando de luto a muchas familias, ante la aparente ausencia de Dios.
En medio de tantas pruebas, la Iglesia, como familia de familias, ha tratado de estar cerca, de acompañar, de orar, e interceder por tantas personas heridas no solo en su cuerpo sino también profundamente en su espíritu.
En el día del Padre, “confiamos a todos los padres también en la intercesión de María y de su esposo San José, de quien celebramos el año jubilar, reconociendo la delicada y compleja misión que cumplen en corazón de sus familias y en la sociedad. Una misión que se ha vuelto hoy día más difícil”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
PAROLIN SE REÚNE CON AMLO ESTE LUNES 21 POR LA MAÑANA
Este lunes 21 a 09:00 horas, tendrá una reunión privada con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
A 13:00 horas. Participa en una recepción privada en la Nunciatura Apostólica con motivo del Día del Papa. Regreso a Roma por la tarde noche.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem