Ciudad de México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE externó su rechazo por el cambio de institución bancaria encargada de entregar el pago de salario en cheques a los empleados del Instituto en el área metropolitana de la Ciudad de México. Les cambiaron de Banamex a banco Afirme.
Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del SNTISSSTE, señaló que el Banco Nacional de México cuenta con 129 sucursales en la ciudad de México y el área metropolitana, lo cual les facilitaba el cobro oportuno de su salario, ya que esa institución bancaria la tenían más cerca, ahora con el cambio a Banco Afirme, el cual sólo cuenta con 17 sucursales en la misma circunscripción territorial, les complica por las distancias entre estas sucursales y los centros de trabajo, aunado a la violencia que se vive en la capital mexicana, donde se tienen que proteger o acompañar para ir al banco.
El dirigente sindical que envió un acuse por la inconformidad de cambio de institución bancaria a Pedro Mario Zenteno Santaella, director de normatividad de administración y finanzas del ISSSTE, le argumenta que dicho descontento está fundado en la observancia de lo que señala el segundo párrafo del artículo 71 de las Condiciones Generales de Trabajo.
Este artículo, precisó, señala “a fin de garantizar el cobro oportuno de los salarios, el instituto escuchando la opinión del Sindicato establecerá los mejores sistemas de pago”.
De ahí que resaltó tres premisas: a) al hablar de cobro oportuno se entiende que el trabajador recibirá su emolumento sin retraso alguno; b en referencia a la opinión del Sindicato –esto es escuchar a la base trabajadora a través de sus representantes con el objeto de que expresen su sentir respecto a las formas de pago.
C) señalar sistema de pago, no nos limita a si es vía depósito o cheque, “ya que por sistema debemos entender como: conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí. Por lo que consideran importante y necesario conocer previamente este tipo de determinaciones, a efecto de saber qué instituciones bancarias serán las encargadas de efectuar el pago a los compañeros, para estar en condiciones de orientarlos sobre cuántas sucursales existen, dónde se ubican y que horarios tienen establecidos.
Por lo que el SNTISSSTE espera que de forma inmediata se restablezca la forma de pago con la que contaban anteriormente los trabajadores.