Rechaza México inspectores del T-Mec en materia laboral

Propone México la conformación de paneles para solucionar controversias: Marcelo Ebrard

Gabriel Xantomila | La Prensa

  · domingo 8 de diciembre de 2019

Foto. El Sol de México

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que México no aceptará ningún plazo en temas de acero y aluminio en la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos; tendrá que ser de cinco años, dijo el funcionario. Y en materia laboral, México rechaza inspectores estadounidenses en las empresas mexicanas, por el contrario, Ebrard propone la conformación de paneles.

Además, el 90% del tratado no está sujeto a discusión; “lo que vamos a tener es un adendum con líneas rojas’’, dijo el funcionario antes de destacar que “estamos en horas decisivas’’.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, adelantó que cualquier “protocolo de enmiendas al T-MEC’, el Pleno del Senado tendrá que ratificarlo, que puede llegar en los próximos días o semanas’’.

Durante su mensaje a medios, luego de reunir con senadores por cerca de tres horas, Marcelo Ebrard explicó que para el caso de los biomedicamentos y los tiempos para su protección, México ha planteado varias alternativas, “veremos cual se adopta para que sea más ágil y los tiempos de protección no sean tan extendidos’’.

Sobre el medio ambiente, el funcionario aclaró que México tiene posición más avanzada que Estados Unidos, para empezar: cambio climático; nuestro país ha suscrito esos tratados y convenios y por tanto no hay inconveniente en que los compromisos de carácter internacional de México en materia de medio ambiente se puedan incluir en el tratado porque también obligarían a EU. Lo vemos favorable’’, agregó el funcionario.

Ebrard estuvo acompañado por el subsecretario y negociador principal del T-MEC. Jesús Seade, así como la Secretaria de Economía, Graciela Márquez; mientras que los senadores estuvieron encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila y la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa.

PANELES CON EU

Ebrard Casaubón detalló que en EU hubo el planteamiento de inspección directa o fórmulas de presencia de funcionarios de ese país en territorio mexicano para supervisar plantas o empresas, “evidentemente eso no es aceptable ni se va aceptar. En eso hay consenso de todos quienes hoy hemos conversado’’, dijo en referencia a los senadores.

“México, en cambio ve con muy buenos los paneles, que en los últimos años no han funcionado para resolver controversias entre México y EU, de aceptarse el esquema, de paneles, lo veríamos muy bien para resolver controversias no sólo en lo laboral, sino en otros temas’’.

Declaró que un panel es un instrumento de resolución de controversias paritario, formado por expertos y un tercero con autonomía respecto a ambos países, que al final es el que toma las decisiones. Los paneles hoy en día funcionan en muchos temas de carácter comercial de México en sus tratados comerciales y en la propia organización mundial del comercio.

Igualmente, con los legisladores se abordó el tema de medio ambiente; el tema de los medicamentos biogénericos o biotecnológicos; y se ha tratado el tema del acero y el aluminio.

Para el caso de los biomedicamentos y los tiempos para su protección, México ha planteado varias alternativas, veremos cual se adopta para que sea más ágil y los tiempos de protección no sean tan extendidos, señaló.

ACERO Y ALUMINIO

Respecto al acero y al aluminio, “se quería proponer por parte de EU, la obligación de que el 70% del acero sea de la región de Norteamérica, lo mismo para el caso del aluminio y que pudiera ser lo que se llama la fundición originaria del acero’’.

“Ya México ha compartido que crearía dichos problemas, ahora después de esta reunión, les diremos que no aceptaríamos de ninguna manera, que esa obligación entre en vigor en el momento en que el tratado sea ratificado, sino que tendrá que ser con un plazo de más de cinco años, caso contrario no lo aceptaríamos por ningún motivo’’.

En aluminio, dio Ebrard, no vamos a aceptar ningún plazo porque México no tiene el recurso primordial del aluminio que es la bauxita, por tanto, no es de admitirse, en el caso del aluminio, ningún plazo, refrendó.

El encuentro con los senadores fue una consulta de la Jucopo ante las decisiones primordiales que México comunicará a la contraparte en Estados Unidos, que tiene que ver con el tratado de libre comercio México, EU y Canadá.

En ese sentido, Marcelo Ebrard comentó que no es una práctica, no ha sido usual que se haga una consulta de esta naturaleza al Senado en pleno proceso de negociación, “¿porque se ha hecho esta consulta?, primero porque estamos en horas decisivas; segundo, porque el Senado, ha planteado, con razón que antes que México fije su posición, se hiciese esta consulta’’.

Mencionar, añadió el funcionario, afortunadamente el Senado ratificó el T-MEC, fue una decisión política acertada porque si no hoy en día estaríamos discutiendo seguramente muchísimos temas y no es el caso.

Puntualizar, dijo, en EU se está dando un proceso interno en donde hay una negociación en curso entre la administración y la representación legislativa, es decir, nosotros vamos a fijar una posición respecto a un proceso o dentro de un proceso todavía interno en EU.

Podríamos habernos enterado de otra forma, podría haber sido en el peor de los casos, que se hiciera una aprobación o un envió a la Cámara de Representantes en EU y después nosotros fijar nuestra postura, aquí no está haciendo así, está siendo de manera previa porque así lo planteó México desde un principio, argumentó.

“No aceptaríamos un tratado aprobado ni el legislativo de EU, sin conocimiento previo de México del Ejecutivo y en este caso del Senado’’.

Afortunadamente esto se ha cumplido y la posición que vamos a dar a conocer a la contraparte norteamericana, pues eso, decir México que piensa, que propone y que no quiere de la negociación que están haciendo ellos en EU puesto que afecta a nuestro país.

EGS