Participa el presidente en la primera Cumbre de Alcaldes deAmérica del Norte que se efectúa en Los Cabos
La Paz, BCS, (OEM).- En la primera Cumbre de Alcaldes deAmérica del Norte 2019, que se efectúa en Los Cabos durante los días 6, 7 y 8de junio, y en la que participan representantes de Estados Unidos, México yCanadá, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de la integración de estos tres países y reiteró su rechazo a la confrontación.
“No queremos dejar de ser amigos del presidente Trump y queremos seguir siendo amigos del pueblo norteamericano”, dijo el mandatario,en alusión al anuncio del presidente norteamericano de imponer aranceles a los productos que México exporta a ese país. López Obrador fue testigo de honor de una firma conjunta entre los alcaldes, que tiene como propósito promover el desarrollo sostenible de sus ciudades y propiciar una mejor regiónNorteamericana, competitiva y económicamente integrada.
Antes, el gobernador Carlos Mendoza señaló que la buena vecindad se construye con buena voluntad: Claudia Shaimban, gobernadora de laCiudad de México, afirmó que un 5% de aranceles no pueden romper la hermandad de CDMX con Los Ángeles California. Aquí, la Secretaría de gobernación OlgaSánchez Cordero, destacó que en América del Norte viven más de 480 millones de personas; se generan más el 16% del comercio global y de 1993 a la fecha las exportaciones de México, Estados Unidos y Canadá se han multiplicado siete veces pasando de 44 mil 400 millones de dólares en 1993 a 313 mil millones de dólares en el 2016. Así mismo citó que las importaciones a México se multiplicaron cuatro veces, lo que ha requerido de una adaptabilidad de nuestro país para contribuir en el posicionamiento de América del Norte como la región más competitiva y dinámica del mundo.
Finalmente expresó que el gobierno mexicano tiene la convicción de velar por el respeto irrestricto a la ley y consolidar un verdadero Estado de derecho, y señaló que desde la Secretaría de gobernación trabajan para que la población y sus socios comerciales cuenten con la seguridad jurídica que requieren para desarrollar sus actividades en país.
Previo al encuentro, un grupo de más de 200 taxistas y transportistas de La Paz y Los Cabos se manifestaron en las cercanías del hotel sede de esta cumbre, en rechazo a las plataformas digitales y en contra de la iniciativa de ley de movilidad que actualmente se discute en el congreso local.
A su ingreso al hotel, López Obrador bajó el vidrio de su vehículo y dialogó brevemente con las manifestantes. En el trayecto del aeropuerto no se detuvo a atender a un grupo de vecinos de la colonia Puerto Nuevo que demandaban su reubicación a una zona más segura, en virtud de que en ese sitio se derrumbó un edificio de 4 niveles durante la tormenta tropical Lidia en el año 2017.