Luego de la aprobación en el Senado de la Republica de las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles A. C. se pronunció en contra de las nuevas disposiciones, discrimina al sector ferroviario respecto de otros modos de transporte al imponerle sobre regulaciones y cargas administrativas.
A través de un comunicado la AMF expuso al menos cinco puntos que afectan al sector ferroviario tras las modificaciones a la Ley Reglamentario del Servicio Ferroviario aprobadas en el Senado, “cuyo contenido violenta diversos principios consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y transgrede diversos Tratados Internacionales de los que México es parte”.
Entre las afectaciones se prevé el daño a la certeza jurídica por la modificación en los tiempos de la renovación de la concesión, que pasará de 50 a 35 años, lo que “afecta severamente las inversiones realizadas en el sector e inhibe nuevas” y traerá un fuerte impacto negativo para la modernización de la industria.
Respecto al Control de precios, alertaron que se cancela “arbitrariamente la libertad para fijar tarifas, limitando su registro a cada dos años y previa “opinión de conveniencia” que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) emitiría de manera discrecional”, y atenta contra el hecho de que actualmente las tarifas del transporte ferroviario mexicano se ubican entre las más competitivas a nivel mundial.
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Temen también por la imposición de multas excesivas y sobre la transformación del ARTF en juez y parte, “invadiendo el ámbito de atribuciones de otras autoridades en materia de competencia económica, toda vez que con meros “indicios” podrá determinar que no existe competencia efectiva”, que ha decir de los ferrocarrileros, contravienen al artículo 28 Constitucional.
En materia de regulación, dijeron, se discrimina al sector ferroviario respecto de otros modos de transporte al imponerle sobre regulaciones y cargas administrativas por parte de la ARTF, lo que hace más grande e injustificada la brecha regulatoria del ferrocarril frente al autotransporte.
Al final de comunicado, reiteraron la disposición de la industria ferroviaria mexicana de presentar información objetiva y de argumentar de manera suficiente sobre estas modificaciones a la Ley frente a los legisladores, “Reiteramos nuestra plena disposición para hacerlo, en beneficio del desarrollo económico y el bienestar del País”.
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