Recae en padres de familia responsabilidad de enviar a sus hijos a la escuela

Los padres de familia de la UNPF exigieron garantías a la Secretaría de Educación Pública de un regreso responsable y seguro a las aulas

Genoveva Ortíz | La Prensa

  · jueves 12 de agosto de 2021

Especialistas de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil coincidieron en la necesaria ayuda de los padres de familia, para que los menores identifiquen este tipo de emociones. Foto: Cuartoscuro

El regreso voluntario a clases presenciales endosa a los padres de familia la responsabilidad de enviar o no a sus hijos a la escuela, justo en la tercera ola de pandemia de Covid-19 y cuando las autoridades no han dado mensajes ni datos confiables que permita a la población tomar decisiones informadas.

Padres y madres de familia de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) criticaron la falta de liderazgo con que han actuado las autoridades educativas, para conducir un regreso a clases responsable y seguro, proceso que ha estado marcado por improvisaciones y sin lineamientos y protocolos claros y específicos para, dejando toda la responsabilidad a los propios padres de familia del cuidado de sus hijos.

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Los padres de familia de la UNPF exigieron garantías a la Secretaría de Educación Pública de un regreso responsable y seguro a las aulas, “porque la educación de calidad como actividad esencial no se debe improvisar”, advirtieron.

Lamentaron el clima de incertidumbre en torno al regreso a clases presenciales ante la falta de información clara y confiable, lo que deja en una situación de alta vulnerabilidad a más de 25 millones de alumnos, entre niños y jóvenes.

Señalaron que los padres de familia se encuentran en la disyuntiva de enviar o no a sus hijos a las escuelas, y en la misma situación se encuentran los docentes, directivos y personal administrativo de las escuelas, quienes están a la espera de las indicaciones de las autoridades educativas.

Para muchos niños ha sido una gran opción tener un comedor o el servicio que proporcione el programa desayunos calientes.. Foto: Cuartoscuro

Advirtieron que el proceso de regreso a clases presenciales ha estado marcado por una falta de liderazgo y compromiso por parte de las autoridades, con declaraciones controvertidas, falta de organización y congruencia en la aplicación de protocolos, cuando una verdadera educación de calidad, considerada como actividad esencial requiere un mayor compromiso, presupuestos suficientes que se vean reflejados en el mejoramiento de la estructura y dotación de servicios de agua potable, luz, acceso a internet y programas de mejora educativa.

Los padres de familia destacaron la importancia de que los niños puedan regresar a la escuela, ante las afectaciones socioemocionales y académicas que ha dejado la pandemia; sin embargo, llamaron a las autoridades a dejar de simular y atender las inquietudes que en múltiples ocasiones han manifestado los padres de familia.

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En conferencia de prensa se presentaron los resultados de la segunda encuesta “Escucharte para un Regreso Respnsable”, elaborada por la UNPF, la cual arrojó que el 38.6% de los padres de familia están de acuerdo con seguir las clases a distancia; el 35.3% a favor de las clases presenciales y el 26.1% a favor un sistema híbrido.

Los padres de familia destacaron que hay un equilibrio entre las tres opciones planteadas, siendo la principal preocupación el temor al contagio en más de la mitad de las respuestas.

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