Ante la inminente embestida de una tercera ola de Covid-19 es necesario dar “un golpe de timón” a las estrategias que no han podido detener el avance de los contagios, acelerar la vacunación, ni evitar el cierre de negocios, así como tampoco aminorar la escalada de precios con el consecuente deterioro de la economía familiar.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en voz de su presidente, Cuauhtémoc Rivera criticó el manejo discrecional que se le ha dado al Semáforo Epidemiológico y la indolencia gubernamental al ofrecer una comunicación contradictoria a lo largo de la pandemia, como ha ocurrido sobre el uso de cubrebocas, el Quédate en Casa y, ahora, más recientemente en el periodo vacacional de Semana Santa.
Cabe señalar que en la Ciudad de México se tienen registrados hasta el 5 de marzo de 2021 un total de 613,058 casos confirmados y 39,600 mil defunciones, mientras que la vacunación registra un avance de poco más de un millón 300 mil primeras dosis aplicadas y 173 mil segundas dosis.
Al mencionar algunos datos duros y adversos provocados por la pandemia, Cuauhtémoc Rivera indicó que ya van más de 2 millones y medio de contagios, 321 mil muertos, 450 mil cierres de pequeños negocios, 650 mil autoempleos perdidos y un aumento de 46% de la deuda externa.
Recordó que hasta ahora se han aplicado 10 millones de vacunas; cuando deberían estarse aplicando al menos 160 millones. Estimó que de llevar un proceso de vacunación adecuado, se estaría terminando hasta el año 2023.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por ello, insistió a nombre de ANPEC que para conducir la reactivación económica es necesario establecer la semana laboral de 3 días, horarios escalonados de entrada, home office y educación semipresencial.
Debemos hacer un alto en el camino y preguntarnos seriamente si el manejo de la pandemia ha sido el correcto y más tarde que temprano, tendremos que convenir una nueva cultura laboral y de estudios, de esparcimiento y recreo. Entre más tardemos en hacerlo, mayor será el daño
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes
El dirigente de ANPEC destacó que la comunicación contradictoria a lo largo de la pandemia confundió a la población, lo que ha llevado a perder la credibilidad, e incluso, no se logró enviar un mensaje claro y uniforme sobre el uso de cubrebocas, lo que quedó a la consideración de cada quien.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC subrayó que la prioridad debe ser la protección de la salud de la población, incluso por arriba de la reactivación económica, pues sin lograr controlar la pandemia no habrá ninguna piedra angular para despegar con la reactivación económica.
Consideró que otro estrabismo del gobierno es su insistencia en buscar volver a la normalidad previa al Covid-19, sin acabar de entender que no habrá regreso posible al estilo de vida anterior, por lo que emplazó a las autoridades a realizar ajustes necesarios para enfrentar la nueva normalidad lo mejor posible.
Propuso ajustar horarios escolares y laborales, a fin de que la movilidad cotidiana, originada por los niños que acuden a las escuelas y las personas que van a trabajar, se reduzca a un aforo de entre 30 y 40% en el transporte público, para garantizar en estos espacios la sana distancia.
Otro aprendizaje del Covid es que el home office llegó para quedarse, ya que resultó ser más productivo que el trabajo en oficina, por lo que aquellos giros que lo permitan deberán consolidar el trabajo en casa por ser una alternativa de alta eficiencia, indicó.
Respecto al quehacer educativo, quedó demostrado que mediar la educación a través de la TV no dio buenos resultados; en cambio, llevarla por internet fue mejor; sin embargo, el obstáculo para generalizar esta vía es que no todo el país está conectado y por otra parte tenemos una mala conectividad.
Ante este escenario es necesario pasar a un modelo educativo semipresencial, donde un grupo de alumnos del salón tome clases presenciales y el resto en forma virtual de manera alternada para garantizar sana distancia y la sanitación en las escuelas, para evitar la propagación del virus, señaló.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem