Ciudad de México.- La Ciudad de México y 18 estados del país están en color naranja del semáforo de riesgos epidemiológico; sin embargo, la reanudación de la actividad comercial en esta nueva normalidad será de forma gradual y escalonada por días, porque la pandemia todavía no ha terminado.
Así lo señaló el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanco Servytur), José Manuel López Campos, quien subrayó que esta reactivación económica es una forma de conciliar las necesidades económicas con las sanitarias, que se logró por el confinamiento que se tuvo en los meses anteriores, así como por los esfuerzos de hospitales y clínicas públicas y privadas que tienen la capacidad de atención en caso de contagios.
Sin embargo, advirtió que “todavía no desaparecen los contagios, por ello debemos de acostumbrarnos a seguir nuestras actividades sin descuidar las medidas de protección y prevención, basadas en los protocolos estableciendo para cada tipo de negocios”.
En la reactivación económica del país, la Concanaco Servytur llamó a los empresarios y autoridades a no bajar la guardia en las medidas de precaución, prevención y cuidados higiénicos en los centros de trabajo, y a aplicar estrictamente los protocolos para evitar contagios de Covid-19, como una forma de conciliar las necesidades económicas con las sanitarias.
López Campos, señaló que en esta semana ya suman 18 estados que iniciaron con la reanudación de actividades en establecimientos comerciales y de servicios de manera escalonada y gradual.
Aseguró que en todos los casos y destinos del país el regreso de actividades no esenciales será progresiva y gradual, acotada en el aforo de los negocios, pues ninguno reiniciará al 100 por ciento, sino en porcentajes de atención que varían de acuerdo con el color del semáforo epidemiológico que anuncien las autoridades y el giro de las empresas.
“Nos tendremos que acostumbrar a vivir con el coronavirus durante muchos meses, y en función de ello debemos ser responsables, solidarios con los trabajadores, con los consumidores, y ser muy cuidadosos para la atención que requieran las familias”, anotó.
José Manuel López Campos indicó que la recomendación general ante esta reactivación económica es que quienes no necesiten salir que se queden en casa, y así evitar posibles brotes de contagios.
Respecto a la seguridad que hay en la ciudad de México y el país, advirtió que la violencia e inseguridad no disminuyeron durante el confinamiento, que fueron variables que se comportaron de modo distinto, y que no se pueden dejar de atender.
Ejemplificó con los sucesos de la semana pasada en la Ciudad de México, el atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana, que es una llamada de alerta muy importante en uno de los lugares donde se supone hay más seguridad, y que hacía suponer que una situación así contra un jefe policiaco era impensable.
“Con ese ataque se rebasó una línea roja a la que hay que atender y en la que queda claro que no todo se puede solucionar con el diálogo y que es necesario endurecer las medidas de las autoridades para poder brindar seguridad”, puntualizó.