Después de más de cinco meses de permanecer cerrada por la pandemia, la zona arqueológica de Teotihuacán reabrió sus accesos bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.
El aforo permitido será de hasta un 30 por ciento de la capacidad de carga, en función de las estadísticas de visitantes del año inmediato anterior, por lo que se permitirá el acceso a un máximo de 3 mil personas por día.
El visitante deberá de portar cubrebocas al llegar al sitio para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del personal que revisa los boletos en los módulos de entrada.
Tras hacer el anuncio, la Secretaría de Cultura manifestó que aquellas personas que no lleven puesto el cubrebocas no podrán ingresar a la zona arqueológica. Asimismo, la dependencia indicó que los asistentes deberán mantener en todo momento la sana distancia; es decir, la separación entre una y otra persona de 1.5 metros, con la excepción de los niños que deberán estar acompañados de un adulto.
Al llegar al sitio se le tomará la temperatura y se les otorgará una porción de gel antibacterial en el filtro sanitario que habrá en cada acceso.
No se permitirá el ingreso con bebidas alcohólicas ni a personas en estado de ebriedad y tampoco estará autorizado el ingreso con bultos o mochilas voluminosos.
Se podrán visitar solamente algunas áreas abiertas, como la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas.
Permanecerá cerrado el ascenso a la Pirámide de la Luna, Pirámide del Sol y Templo de la Serpiente Emplumada, además permanecerán cerrados los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla).
El Museo de la Pintura Teotihuacana y el Museo de la Cultura Teotihuacana también permanecerán cerrados
El aforo permitido se distribuirá de acuerdo a las cinco puertas de acceso de la zona arqueológica y las puertas cerrarán en el momento que se terminen los boletos asignados.
Las autoridades manifestaron que al término de la jornada de visita se realizará la sanitización de los espacios laborales, sanitarios y áreas comerciales (los monumentos no pueden ser sanitizados, razón por la que no estarán abiertos al público).
La zona arqueológica estará abierta en un horario de visita de 9:00 de la mañana hasta las 15:00 horas.
Te recomendamos el podcast ⬇️