¿Quieres saber en dónde está tu gasolina?

La Prensa

  · viernes 11 de enero de 2019

Foto: Marine Traffic

La Prensa en Línea

Mientras que miles de mexicanos viven un caos por el desabastode combustible, Marine Traffic (marinetraffic.com )  dio a conocerque cerca de 20 barcos petroleros se encuentran varados frente alpuerto de Coatzacoalcos en el Golfo de México.

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel LópezObrador reconoció que hay buquetanques con combustible enCoatzacoalcos esperando a descargar, sin embargo, no lo han hechoporque el ducto de Tuxpan fue saboteado.

"Acerca de los buquetanques sí están en espera porque tenemosque estar recibiendo gasolina diariamente de un considerablenúmero de buquetanques. Yo sólo recuerdo que desgraciadamente seestán comprando 600 mil barriles diarios, consumimos 800 milbarriles, producimos 200 mil, se compran 600 mil barriles, entoncesconstantemente están entrando barcos en todas las terminalesmarítimas".

"Tenemos gasolina para mucho tiempo, es un asunto dedistribución al interior del País por el sabotaje en los ductosal tomarse la decisión de no permitir el robo de combustible".

“Se están utilizando elementos de la Policia Federal, de laPolicia Militar y Naval para resguardar los ductos. Hablaba quéhay mil 600 kilómetros de ductos estratégicos por los que setransportan alrededor de 400 mil barriles diarios de gasolinas.

“Y esos 6 ductos son los más afectados, son lo que tienenredes alternas. Son los que ordeñan más y en algunos casos demanera deliberada los rompen, hay sabotaje”, expresó.

Por lo anterior, el Primer Mandatario dio a conocer que estosactos de sabotaje se están registrando en el ducto que viene deTuxpan, Veracruz y que llega a Azcapotzalco en la Ciudad deMéxico, de ahí que se esté dando el desabasto de combustible enel Valle de México y en la zona central del país.

"Ayer en la madrugada rompieron el ducto, se reparó, estuvocargado, empacado, funcionando todo el día, y a las 11 de la nochelo volvieron a romper, ya se está de nuevo reparando, me informanque en una hora más se restablece el abasto".

Andrés Manuel López Obrador reconoció que esto ha generadomolestas a los ciudadanos, por lo que les agradeció su apoyo y lespidió no caer en psicosis o pánico.

TEMAS