En México, sólo 1 de cada 3 mujeres es diagnosticada en etapas tempranas, por lo que entre 75% y 85% de los casos podrían ser curables si se detectaran a tiempo. Cada año se registran más de 23 mil casos nuevos en nuestro país y 8 mil muertes por esta causa.
En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), el INEGI informó que la tasa nacional de mortalidad por esta enfermedad fue de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. Los estados con las tasas más altas fueron: Colima (26.94), Tamaulipas (24.49), Sonora (23.59), Chihuahua (23.07) y Ciudad de México (22.73).
En contraparte, Tlaxcala (10.36), Chiapas (11.65), Guerrero (11.69), Quintana Roo (12.19) y Oaxaca (12.66) reportaron las tasas más bajas.
Puedes leer: Vital autoreconocerse como paciente con cáncer de mama: Especialista en psicooncología
Una de cada tres mujeres diagnosticadas con cáncer de mama será sometida a una mastectomía, pero de ellas, solo el 5% tendrá acceso a una reconstrucción mamaria, debido al alto costo de este procedimiento que todavía es considerado un procedimiento estético, cuando para las mujeres que han superado el cáncer de mama, constituye el restablecimiento del equilibrio psicológico al ayudarles a recuperar su imagen corporal, además de prevenirles afectaciones en cadera, espalda y rodillas.
Uno de los tratamientos para prevenir o tratar el cáncer de mama es la mastectomía, una cirugía que extirpa el seno o parte de este. Cuando existe un paciente con alto riesgo puede realizarse con anticipación. Este procedimiento es muy eficaz para prever la reaparición del cáncer lo cual representa una alternativa y oportunidad para las pacientes. Esta opción ha salvado a muchas mujeres.
Te recomendamos: ¿Tienes el cabello largo? Lo puedes donar para elaborar pelucas oncológicas
“La reconstrucción de mama ha demostrado que ayuda a la recuperación de las personas. Sobrevivir no es suficiente, la mastectomía, además de afectar físicamente a las mujeres, impacta en su autoestima, su vida diaria, su entorno familiar, social y laboral. Por ello el que las mujeres puedan decidir sobre este proceso es crucial”, comentó Rina Gitler, cirujana y coordinadora nacional del Consejo Técnico para la Reconstrucción Mamaria (COTREMA) y sobreviviente de cáncer de mama.
Existen diferentes tipos de reconstrucción mamaria, todos ellos encaminados a evitar futuras complicaciones ortopédicas, alcanzar el bienestar psicológico y mejorar la calidad de vida de las pacientes, desafortunadamente tan solo 5% de las mujeres tienen acceso a esta intervención, indicó Gitler.
Al destacar que la atención integral del cáncer de mama debe incluir la reconstrucción mamaria, la doctora Rina Gliter se pronunció por continuar los esfuerzos colaborativos de los distintos actores para seguir promoviendo el acceso de millones de mujeres a recibir un tratamiento completo, seguro y de calidad en el país.
También puedes leer: ¿Ya fuiste a tu chequeo? Te decimos dónde puedes realizar la mastografía gratis
El Consejo Técnico para la Reconstrucción Mamaria (COTREMA) informó que el tratamiento de cáncer de mama es costoso, con un monto promedio anual de más de 2 millones 670 mil pesos, cifra que puede variar de acuerdo al tipo de tratamiento, duración, ubicación del cáncer, estancia hospitalaria, e incluso, lugar de residencia de las mujeres, por lo que se considera una enfermedad catastrófica.
Ante tal situación, el Consejo promueve el acceso a la reconstrucción mamaria como parte integral del tratamiento, y por ello participa en la revisión de la NOM en la materia, desde el año 2017 a la fecha,
Tambien puedes leer: ¿Mastografías gratuitas en CDMX? Te decimos cuando y donde podrás realizarte este estudio
FALTA DE PRESUPUESTO PARA ATENDER EL CÁNCER DE MAMA
La partida del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que desapareció funcionaba para atender cáncer de mama y cervicouterino; sin embargo, ahora, con el Fondo de Salud para el Bienestar, se han sustraído 73 mil millones de pesos que no se sabe en qué los ha utilizado el gobierno.
Así lo denunció la diputada del grupo parlamentario del PRI, Frinné Azuara al señalar que desde 2019, la actual administración federal ha disminuido gradualmente los recursos destinados para la atención del cáncer de mama, a pesar de que este padecimiento provoca diariamente la muerte de 18 mujeres mexicanas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Y por ello, sentenció: “no basta decir por decreto que debe de haber gratuidad en la atención médica y en la obtención de medicamentos; porque un decreto de gratuidad sin recursos se queda solamente en muy buenas intenciones cuando es grave la situación del cáncer en el país”.
Por ello, tras reunirse con representantes de organizaciones sociales y asociaciones médicas que trabajan en la prevención y atención del cáncer de mama, la legisladora Azuara destacó la necesidad de visibilizar la situación de este problema de salud que tan solo, entre 2021 a 2022 se incrementó en un 30% al reportar 23 mil nuevos casos nuevos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem