¿Qué es el fenómeno de "El Niño" y cuándo llegará a México?

Las inundaciones son una de las principales afectaciones por el fenómeno, algunas se desarrollan durante varios días

Yennyfer Mena | La Prensa

  · martes 18 de abril de 2023

Foto: Ilustrativa Cuartoscuro

Las estaciones del año se caracterizan algunas por excesivo calor, otras más por lluvias, otras por exceso de frío, aunque no todas con la misma intensidad al paso de los años, pero es algo característico de ello.

LEE TAMBIÉN: ¿Conoces la mochila de vida? Aquí te decimos que lleva

Pero sabías que el fenómeno de “El Niño”, puede tener grandes afectaciones debido a que se caracteriza por excesivas lluvias, que pueden durar durante varios meses.

¿Cómo se origina?

Se origina en la superficie del Océano Pacífico tropical, se calienta más de lo habitual, especialmente en el Ecuador y a lo largo de las costas de América del Sur y Central. Los océanos cálidos dan lugar a sistemas de baja presión en la atmósfera, lo que a su vez provoca muchas lluvias en las costas occidentales de América.

Los episodios pueden durar hasta un año, aunque el calentamiento tiende a ser más fuerte durante los meses de otoño e invierno del hemisferio norte: de octubre a febrero

Además, el fenómeno meteorológico consta de dos fases:

  • La fría, llamada “La Niña”: las temperaturas del océano a lo largo de la mitad oriental del Pacífico tropical se enfrían y esa parte del mundo se seca.
  • La cálida, que es “El Niño”.

Foto: Cuartoscuro

¿Cuándo llegará el fenómeno?

El fenómeno de “El Niño” no sólo afectará a México sino a varios países del sur de América, por lo que será perceptible entre diciembre de 2023 y enero de 2024.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Aunque algunos expertos indican una alta probabilidad de iniciar la transición a una fase cálida en el verano del 2023 y está persista hasta otoño.

Foto: José Melton | La Prensa


¿Cómo afecta el fenómeno del “El Niño”?

Las inundaciones son una de las principales afectaciones por el fenómeno, algunas se desarrollan durante varios días, pero otras pueden ser violentas e incontenibles en pocos minutos. Las fuertes lluvias generan tres peligros: las inundaciones, los torrentes y los deslaves.

Si se vive en un área baja y plana, cercana a un río, al mar o aguas abajo de una presa, es necesario estar preparados para enfrentar las posibles inundaciones y responder adecuadamente.

Foto: Arianna Alfaro


Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

El tercer peligro es ocasionado por el reblandecimiento de los suelos por las lluvias y la inmoderada tala de árboles, que facilita el desprendimiento de una masa de tierra en las laderas de los cerros, o cortes de caminos.

Recomendaciones

  • Esté pendiente de las señales de aviso, alarma y emergencia y manténgase informado.
  • Arme una mochila de vida, la cual debe tener su documentación necesaria además de alimentos enlatados para cualquier emergencia.
  • Si dispone de tiempo suficiente, limpie la azotea y sus desagües, así como la calle y las coladeras para que no se tapen con basura.
  • Guarde los objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etcétera) que pueda lanzar el viento. Retire antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.
  • Si tiene vehículo, asegúrese del buen estado de su batería.
  • Procure un lugar para proteger a sus animales.
  • Siga las indicaciones de las autoridades y prepárese para evacuar en caso necesario.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem