Ante la aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV2, un estudio reciente elaborado por Public Health England (PHE) demostró que dos dosis de las vacunas contra Covid-19 son altamente efectivas contra todas las nuevas variantes, sobre todo, la Delta (B.1.617.2) identificada por primera vez en la India.
El estudio encontró que la vacuna Pfizer-BioNTech fue 88% efectiva contra la enfermedad sintomática de la variante Delta semanas después de la segunda dosis, en comparación con el 93% de efectividad contra la variante Alfa (inglesa), que se detectó por primera vez en Gran Bretaña.
La investigación señala que 2 dosis de la vacuna AstraZeneca tuvieron una efectividad del 60% contra la enfermedad sintomática de la variante Delta en comparación con una efectividad del 66% contra la variante Alfa ( B.1.1.7).
Ambas vacunas fueron 33% efectivas contra la enfermedad sintomática de Delta, 3 semanas después de la primera dosis en comparación con alrededor del 50% de efectividad contra la variante Alfa.
La diferencia en la efectividad entre las vacunas después de 2 dosis puede explicarse por el hecho de que el lanzamiento de las segundas dosis de AstraZeneca fue más tarde que para la vacuna Pfizer-BioNTech, y otros datos sobre los perfiles de anticuerpos muestran que se necesita más tiempo para alcanzar la máxima efectividad con AstraZeneca vacuna.
Al igual que con otras variantes, se esperan niveles de efectividad aún más altos contra la hospitalización y la muerte. Actualmente, hay casos y períodos de seguimiento insuficientes para estimar la eficacia de la vacuna contra los resultados graves de la variante Delta, PHE indicó que continuará evaluando esto durante las próximas semanas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Para llegar a estas conclusiones, el PHE analizó más de 14.000 casos de la variante Delta del SARS-CoV-2 entre abril y junio. De estos pacientes, 166 necesitaron hospitalización.
Por lo anterior, los expertos informan que la vacuna de Jassen, que es conocida por requerir una dosis, está en estudio ante la posibilidad de no ser tan efectiva para la variante Delta y requerir una segunda dosis de refuerzo, como las vacunas de Pfizer o AstraZeneca.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem