Proponen otorgar vales de alimentos y créditos tasa cero para rescatar microeconomía: ANPEC

De la cual dependen al menos el 80% de las familias mexicanas

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · viernes 17 de abril de 2020

Cuartoscuro

Ciudad de México.- El rescate de la microeconomía, de la cual dependen al menos el 80% de las familias mexicanas, debe considerar la entrega de vale de alimentos a trabajadores informales y que los créditos de 25 mil pesos se otorguen a la palabra y con tasa cero.

Así lo propuso la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) al pronunciarse por que el presupuesto que se piensa otorgar a través de los 2 millones de microcréditos a las mipymes se convierta en un fondo permanente y revolvente en apoyo a la microeconomía.

A los trabajadores de la informalidad se les debe apoyar en esta emergencia con vales de alimentos (canjeables en el pequeño comercio) para garantizar la manutención de sus familias.

Campaña permanente a favor de una cultura de consumo sustentable, que priorice lo necesario.

La ANPEC consideró que el anunció de otorgar 2 millones de microcréditos a la palabra (25 mil pesos, con un interés de 6.47%, 3 meses de gracia y tres años para pagar), a partir del 4 de mayo, en apoyo a la reactivación de los pequeños y medianos comercios del país, resulta ser un desatino, porque se pretende beneficiar de igual manera a la formalidad que a la informalidad con estos créditos.

Ante esto la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, ANPEC contrapropone conformar este presupuesto en un fondo permanente y revolvente, que ofrezca líneas de crédito reutilizables en la medida en que sean pagados por el beneficiario, esto tendría mayor impacto. La condición revolvente de este crédito, garantizaría más su retorno, ya que hay conciencia de que en la actualidad no hay instituciones ni personas que presten dinero a tasa 0%. Esto, al final del día, logrará que el dinero de vuelta.

Consideró que no se debe dar un trato igual a la formalidad que a la informalidad, porque son dos realidades comerciales diferentes y yuxtapuestas. Se le debe apoyar a ambos grupos en esta emergencia, pero de manera diferenciada, ya que dar un trato igual a lo desigual es promover la desigualdad.

A los formales, proponemos se les otorgue 25 mil pesos sin pago de interés, otorgándoselos como una línea de crédito revolvente en apoyo a su negocio, en cambio, a los trabajadores informales se les debe apoyar con vales de alimentos (canjeables en el pequeño comercio), a fin de garantizar que puedan llevar el sustento a sus familias durante la emergencia.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC destacó la importancia de que la asignación de estos recursos se realice de manera aleatoria, directa y sin favoritismos, a fin de evitar la opacidad, discrecionalidad o corrupción, lo que terminaría por pervertir una buena política.

La prelación del millón y medio de microcréditos a los negocios formalmente establecidos, debe darse a partir del padrón del IMSS y la prelación del medio millón de microcréditos para alimentos que se entregará a los trabajadores de la informalidad, a partir del padrón de la Secretaria del bienestar. Cada quien en su cada cual, puntualizó Rivera.