Proponen legisladores entrega de ingreso mínimo vital a familias vulnerables

En la mesa trilateral entre Congreso CDMX, la Cámara de Diputados y el Senado, los participantes propusieron que se debería aplicar a nivel nacional

Patricia Carrasco | La Prensa

  · lunes 11 de mayo de 2020

Foto: Cortesía

Senadores, diputados locales y federales se pronunciaron a favor de un ingreso básico universal (mínimo virtual) de entre dos salarios mínimos (246.44) y 3207 pesos mensuales durante 3 meses, para enfrentar la pobreza que viven millones de personas en la ciudad de México.

La propuesta es que el mínimo vital se le entregue a poco más de dos millones de personas durante tres meses, para fortalecer su economía, en momentos en que la cuarentena por Covid-19 ha hecho estragos.

Se necesitarían 19 mil 348 millones de pesos para dar esa aportación a los capitalinos más pobres de esta ciudad, ingresos que se podrían obtener, haciendo un recorte del 10% a las dependencias del gobierno capitalino y organismos públicos para otorgar un mínimo virtual en estos meses de contingencia sanitaria por el Covid-19.

En el Foro virtual “el mínimo vital en la constitución de la CDMX: una alternativa para enfrentar la pobreza, donde participaron donde participarán los Diputados Constituyentes, Mauricio Tabe, Porfirio Muñoz Ledo, Kenia López Rabadán, Santiago Creel Miranda, Cecilia Soto y Eduardo Escobedo, coincidieron que es urgente ese ingreso a los habitantes vulnerables de la ciudad de México, los cuales deben contar con un mínimo vital, que incluye derecho a la salud, alimentación, nutrición, salud, vivienda, agua.

En la mesa trilateral entre Congreso CDMX, la Cámara de Diputados y el Senado, los participantes propusieron que se debería aplicar a nivel nacional, donde 54 millones de personas podrían verse beneficiadas con el Ingreso Universal.

Al coincidir en que el Ingreso Básico Universal es una discusión de carácter constitucional, diputados Constituyentes señalaron la necesidad de generar una ruta que permita definir temporalidad, montos y financiamiento para garantizar este derecho ante los estragos que dejará la emergencia sanitaria.

El diputado y coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe, dijo en que la progresividad de derechos debe ponderar en la visión de Estado para hacerle justicia a los más pobres, garantizándoles acceso a una vida digna sin lógica electoral.

Asimismo, Tabe llamó a establecer una Mesa con los actores federales tanto en Cámara de Diputados como en el Senado para iniciar una discusión en el tema y no se desvincular a la Ciudad de las acciones a nivel nacional.

“Para que la discusión del Mínimo Vital no corra por cuenta propia en la Ciudad de México, ajeno a la discusión en lo federal y entonces tengamos políticas nuevamente fragmentadas y descoordinadas, sino que hablemos del Mínimo vital, de la renta básica como un derecho de los capitalinos y de todos mexicanos”.

La Constituyente, Cecilia Soto, mencionó que el debate sobre el Ingreso Básico Universal es pertinente y existen formas de financiamiento sin exponer la capacidad del Gobierno para pagar deuda, lo que se discute es la forma de hacer llegar los recursos a los ciudadanos sin intermediarios.

“De tal suerte que la intersección entre la potestad estatal y el entramado de derechos y libertades fundamentales consiste en la determinación de un mínimo de subsistencia digna y autónoma protegido constitucionalmente”.

En su momento, Santiago Creel defendió el ingreso básico como un proyecto nacional para acabar con la política social implementada hasta ahora, poco transparente y con una carga clientelar, y así romper verdaderamente con la pobreza extrema: "Se trata de un asunto de libertad".

“El Mínimo Vital tiene la fuerza para romper, particularmente con la pobreza extrema y las condiciones de desigualdad. Hay que irnos al fondo, que son los derechos que el Estado no reconoce ni otorga como persona, porque sólo se ocupa de derechos como vivienda y salud. Yo creo…

JLP