El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió al gobierno de México posponer la creación de la nueva refinería que construye en el puerto petrolero de Dos Bocas en Tabasco.
Advirtió que Petróleos Mexicanos (Pemex) debería vender sus activos no básicos y centrarse sólo en campos rentables, por lo que recomendó frene los planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas.
En un reporte publicado este martes, el FMI apunta que “Pemex debería asociarse con empresas privadas para obtener capital y conocimientos; así como obtener apoyo fiscal para aliviar las altas necesidades de financiamiento”.
Advirtió que la estrategia comercial de la paraestatal está desplazando el gasto esencial del país, cuando es necesario más apoyo fiscal en el corto plazo.
El organismo internacional contempla que la asociación con empresas privadas proporcionaría el capital y los conocimientos necesarios, así como la obtención de apoyo fiscal para aliviar las altas necesidades de financiamiento.
Al respecto, Roció Nahle actual secretaría de Energía, defendió la construcción de la refinería argumentando que la misma ayudará a superar el déficit de gasolina y a la dependencia del exterior, que dijo, se ha derivado por la falta de inversión en infraestructura para la producción de combustibles.