Las penas que contempla la Ley Olimpia deben extenderse y aplicarse en todo el país, debido a que niñas, adolescentes y mujeres enfrentan condiciones de desigualdad con violencia sistematizada, y ésta se manifiesta también en redes sociales.
Lo anterior fue dado a conocer por la promotora de dicha ley, Olimpia, Coral Melo Cruz, quien se convirtió en activista social y cuyo marco legal lleva su nombre, luego de haber sido víctima de violencia digital.
La Ley Olimpia reconoce la violencia digital y sanciona los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. A esto también se le conoce como ciberviolencia.
Esta ley combate la difusión de material íntimo sexual sin consentimiento de las personas, a través de medios tecnológicos, que atentan contra su integridad, dignidad y vida privada.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Narró su historia y origen que dio paso a la ley
Tras dictar una conferencia en la Escuela Judicial del Estado de México, Olimpia Coral Melo Cruz, narró su historia y recordó el origen que dio lugar a la Ley Olimpia.
Desde 2014, la activista comenzó su lucha por reformar los códigos penales de las entidades de la República, debido a que su entonces novio le pidió que grabaran un video sexual, mismo que terminó difundido en las redes sociales sin su consentimiento.
Ante estudiantes universitarios, servidores judiciales, juezas, jueces, magistradas y magistrados, Olimpia Coral Melo Cruz relató cómo llegó a la denuncia y a la revictimización. Se refirió incluso al apoyo de su familia, especialmente de su madre.
Tras este hecho, constitutivo de violencia digital se echaron a andar una serie de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, que derivaron en la Ley Olimpia.
La activista agregó que aun cuando hombres y mujeres pueden ser víctimas y vivir condiciones de desigualdad, la violencia sistematizada se agrava y perpetúa contra niñas, adolescentes y mujeres, por lo que es necesario ir a la raíz.
Explicó que esta ley no solo es un conjunto de reformas jurídicas; “es una causa y una lucha constante”, dijo, tras considerar que debe reformarse, actualizarse, evitar que sea romantizada y que proporcione penas para todo el país.
“Las penas no resuelven los problemas”
Aclaró que no debe se pensar que iniciativa legislativa es igual a justicia y tampoco que las penas resuelven los problemas. "Al momento de generar una condición de cambio cultural y de responsabilidad jurídica, comienza a labrarse un camino diferente de cómo observamos y permea la violencia sexual por Internet en nuestros cerebros, nuestras conciencias, pero también cómo la vemos de manera colectiva", agregó.
De acuerdo con datos del gobierno federal, hasta el momento 28 entidades son las que han aprobado normas en este sentido. La violencia digital se reconoce como acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada realizados mediante el uso de tecnologías, incluida la difusión de imágenes, audios o videos, reales o simulados, del contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.
La Ley Olimpia contempla sanciones de tres a seis años de prisión para quienes realicen estas acciones y multas que van de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem