/ jueves 25 de julio de 2024

Programas sociales de la actual administración son un negocio con graves prácticas de corrupción y desvío: UNTA

AMLO dejó que el crimen organizado cobre derecho de piso a los productores de alimentos

La actual administración ha cometido graves errores, al dejar de lado la misión productiva y económica del campo, ya que sus políticas públicas no abonan a la autosuficiencia ni soberanía alimentaria, sino a la dependencia de las importaciones, consideró Álvaro López Ríos, presidente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Canceló todo, señaló, incluido el financiamiento a través de la Financiera Rural, “nos dejaron en la total orfandad y les apostaron a los programas de política social como el Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Precios de Garantía y Programa de Fertilizantes del Bienestar”.

Te recomendamos: Transporte público en Edomex: registra el número y reporta fallas vía WhatsApp

En entrevista con LA PRENSA, el líder campesino denunció que los programas emblemáticos del gobierno son un negocio con graves prácticas de corrupción y desvío”. “Con el Sembrando Vida, se destruyeron muchos árboles para plantar y justificar el subsidio. Con el programa de Fertilizantes para el Bienestar, como no le dan seguimiento a su uso, el abono termina con los acaparadores y no en aplicaciones de actividades productivas”, acusó.

“Con el Jóvenes Construyendo el Futuro, -del cual dice tener una memoria del registro del programa y la gente-, a las grandes empresas les asignan hasta 3 mil becarios, que no asisten porque entre el becario y la empresa se mochan al 50%”, sentenció.

"Política errática"

López Ríos insistió: “ha sido una política errática basada en subsidios con características clientelares, electoreras y de paternalismo, ello es preocupante, porque años atrás se venían combatiendo esas características”. El gobierno pagó la novatada y se han equivocado en la política para el campo”. "Creyeron que los ponían en manos impolutas y lo único que generaron fueron circuitos de corrupción".

Por lo que en el Foro Campesino que realizarán el 8 de agosto, van a demandar una auditoría a los programas destinados al campo, "en todos hubo negocio y favoritismo", denunció.

Recalcó que el gobierno de AMLO ha incumplido y desmantelado el campo, que además padece la política de "abrazos no balazos", ya que se permitió que el crimen organizado "hiciera de las suyas", en las áreas agrícolas del país hay grupos criminales que reclaman pago de piso a los pequeños y grandes productores.

A decir del líder campesino, en esta administración, como no hay ningún ejercicio de autocrítica, de evaluación sobre de sus políticas públicas, existen diversas irregularidades que no se reconocen.

No escuchan a nadie, sólo a los aplaudidores

Destacó que el esfuerzo que están realizando 6 organizaciones campesinas, (que enviaron un llamamiento campesino e indígena por la soberanía alimentaria, a la próxima presidenta de México) es una ruta que empezaron a trazar antes del 10 de abril, cuando fueron invitados a ser firmantes, de la propuesta de la doctora Claudia Sheinbaum.

Las 6 organizaciones decidieron acudir a Chinameca a la firma de ese documento, donde plantean la derogación de la Reforma de 1992 al artículo 27. Y la otra propuesta, añadió, es el diálogo directo con las autoridades correspondientes, sin intermediarios, debido a que el gobierno que termina ignoró al movimiento campesino organizado. Por lo que esperan que la próxima presidenta cambie su política al campo mexicano.

Feroz campaña contra organizaciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador desató una agresiva y feroz campaña de calumnias y difamación y ello provocó una mortandad de organizaciones, "parecía que "el objetivo es aniquilar todo vestigio de organización social, incluidos quienes en el pasado padecimos exclusión, persecución, cárcel y asesinatos" resaltó.

La UNTA, CODUC, MST, CNPA, CIOAC y OPDRS AC, “somos sobrevivientes de esa feroz campaña desatada desde Palacio Nacional por el Presidente”, refirió.

Describió que en una visita que realizó AMLO a Anenecuilco, Morelos. Al terminar su evento, lo esperaron a la salida. "De repente un compañero con la bandera de la UNTA le empezó a decir... presidente somos de la UNTA y queremos dialogar, somos gente de trabajo…a lo que el presidente respondió: “ya les dije que se acabó el piquete de ojos y el moche…Todas las organizaciones son corruptas”

“Pero no se fijó que yo estaba a su lado", explicó López Ríos, “di un paso adelante, lo vi a los ojos y le dije: “Presidente eso que dice pruébelo... usted sabe quiénes son los corruptos, yo también.. Algunos ahora andan con usted y no he visto a nadie en la cárcel…” explicó.

Álvaro López enfrentó al presidente y le expuso: “Yo vine a pedirle que no use el cargo para difamar y calumniar a todos… Si conmigo hay denuncias de abuso y mal manejo de la gestión de UNTA, proceda, no voy a huir”. “Desde ese día dejó el discurso que descalifica a todas las organizaciones campesinas", alegó.

El dirigente campesino aseveró que él, ayudó a López Obrador en diferentes etapas de su carrera… “me conoce bien… siempre me ha tratado de Don Álvaro. Desde ese día dejó el discurso que me agraviaba”.

En la UNTA siempre ha habido cuentas claras, aseguró. “A la gente que recibe apoyos del gobierno les recomendó utilizarlo bien y comprobar gastos del proyecto…y en ese proyecto fueron objetos de 9 auditorías, con una intencionalidad de descubrir corrupción. Salimos bien, porque lo que nos dio el gobierno lo invirtieron en diversos proyectos.

"La acusación mayor la teníamos de parte de Víctor Suárez: “nos indagó dos proyectos en Morelos. La observación de ambos proyectos era que tenían un proyecto de mayor monto de lo que les habían autorizado. Se acabó la mala fama que les andaban haciendo de que tenían proyectos con problemas en la inversión. Les deben el finiquito…hay una actitud dolosa en contra de organizaciones campesinas, sin ser enemigos del gobierno, que tenemos posiciones críticas”, reveló.

Crisis en el campo

El también productor guanajuatense remarcó que se vive una severa crisis en el campo. "Se juntó la tormenta perfecta para el campo", consideró. Primero este gobierno llega y cancela la política pública que había de apoyo productivo al campo, en aras de combatir la corrupción. Se viene la guerra Rusia-Ucrania, que disparó los precios de los fertilizantes y afectó al campo. Se viene la grave sequía, un 70% del territorio nacional, con los efectos del cambio climático. La producción nacional se desplomó, repitió.

Además de una visión obtusa del gobierno en relación al campo. Prueba de ello, es que cuando llegó este gobierno, México importaba alrededor de 12 o 14 millones de toneladas de granos y oleaginosas, y en 2024, estimó, llegará a 24 millones de toneladas de granos, con un gasto de alrededor de 106 mil millones de pesos.

Otra afectación grave para el campo fue el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC), con ese programa se abrieron "de par en par las puertas" para la importación de alimentos, de Argentina, Brasil. Las importaciones baratas desplomaron los precios de los agricultores mexicanos, que también presentan problemas de producción en el campo.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

México debería producir 75% de lo que consume

Álvaro López Ríos confió que el gobierno que venga deben hacer rectificaciones en política de desarrollo rural porque es muy grave que habiendo ofrecido que se trabajaría en lograr autosuficiencia y soberanía alimentaria, hoy seamos un país más dependiente, porque casi todo lo importamos, el 56% de lo que está en la mesa es importado, esto contraviene criterios como el de la FAO que dice que cada país deben de producir cuando menos el 75% de los alimentos que consume.

Si no se logra esa meta, México va a ser un país deficitario en producción de alimentos, con consecuencias graves en términos de autonomía y soberanía, por lo que se corre el riesgo que nos derroten por hambre.

Beneficio de la duda al próximo secretario de Agricultura

El secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, puso en duda la efectividad de Julio Berdegué como próximo Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural para alcanzar la autosuficiencia alimentaria en el nuevo gobierno, pues agregó es una eminencia a nivel mundial, con muchos reconocimientos internacionales, pero está muy desconectado del sector productivo agrícola, "tiene mucho tiempo fuera del territorio nacional.

Su amplio currículum académico y diplomático no incluye ninguna actividad relevante en el campo mexicano

El operador de programas neoliberales en América Latina, Julio Berdegué, oriundo de Mazatlán, Sinaloa, tendrá que defender desde la SADER la soberanía alimentaria y el maíz, por lo que deberá poner por encima de su formación anglosajona a México, debido a que nuestro país desplazó a China como primer importador de maíz del mundo, concluyó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


La actual administración ha cometido graves errores, al dejar de lado la misión productiva y económica del campo, ya que sus políticas públicas no abonan a la autosuficiencia ni soberanía alimentaria, sino a la dependencia de las importaciones, consideró Álvaro López Ríos, presidente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Canceló todo, señaló, incluido el financiamiento a través de la Financiera Rural, “nos dejaron en la total orfandad y les apostaron a los programas de política social como el Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Precios de Garantía y Programa de Fertilizantes del Bienestar”.

Te recomendamos: Transporte público en Edomex: registra el número y reporta fallas vía WhatsApp

En entrevista con LA PRENSA, el líder campesino denunció que los programas emblemáticos del gobierno son un negocio con graves prácticas de corrupción y desvío”. “Con el Sembrando Vida, se destruyeron muchos árboles para plantar y justificar el subsidio. Con el programa de Fertilizantes para el Bienestar, como no le dan seguimiento a su uso, el abono termina con los acaparadores y no en aplicaciones de actividades productivas”, acusó.

“Con el Jóvenes Construyendo el Futuro, -del cual dice tener una memoria del registro del programa y la gente-, a las grandes empresas les asignan hasta 3 mil becarios, que no asisten porque entre el becario y la empresa se mochan al 50%”, sentenció.

"Política errática"

López Ríos insistió: “ha sido una política errática basada en subsidios con características clientelares, electoreras y de paternalismo, ello es preocupante, porque años atrás se venían combatiendo esas características”. El gobierno pagó la novatada y se han equivocado en la política para el campo”. "Creyeron que los ponían en manos impolutas y lo único que generaron fueron circuitos de corrupción".

Por lo que en el Foro Campesino que realizarán el 8 de agosto, van a demandar una auditoría a los programas destinados al campo, "en todos hubo negocio y favoritismo", denunció.

Recalcó que el gobierno de AMLO ha incumplido y desmantelado el campo, que además padece la política de "abrazos no balazos", ya que se permitió que el crimen organizado "hiciera de las suyas", en las áreas agrícolas del país hay grupos criminales que reclaman pago de piso a los pequeños y grandes productores.

A decir del líder campesino, en esta administración, como no hay ningún ejercicio de autocrítica, de evaluación sobre de sus políticas públicas, existen diversas irregularidades que no se reconocen.

No escuchan a nadie, sólo a los aplaudidores

Destacó que el esfuerzo que están realizando 6 organizaciones campesinas, (que enviaron un llamamiento campesino e indígena por la soberanía alimentaria, a la próxima presidenta de México) es una ruta que empezaron a trazar antes del 10 de abril, cuando fueron invitados a ser firmantes, de la propuesta de la doctora Claudia Sheinbaum.

Las 6 organizaciones decidieron acudir a Chinameca a la firma de ese documento, donde plantean la derogación de la Reforma de 1992 al artículo 27. Y la otra propuesta, añadió, es el diálogo directo con las autoridades correspondientes, sin intermediarios, debido a que el gobierno que termina ignoró al movimiento campesino organizado. Por lo que esperan que la próxima presidenta cambie su política al campo mexicano.

Feroz campaña contra organizaciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador desató una agresiva y feroz campaña de calumnias y difamación y ello provocó una mortandad de organizaciones, "parecía que "el objetivo es aniquilar todo vestigio de organización social, incluidos quienes en el pasado padecimos exclusión, persecución, cárcel y asesinatos" resaltó.

La UNTA, CODUC, MST, CNPA, CIOAC y OPDRS AC, “somos sobrevivientes de esa feroz campaña desatada desde Palacio Nacional por el Presidente”, refirió.

Describió que en una visita que realizó AMLO a Anenecuilco, Morelos. Al terminar su evento, lo esperaron a la salida. "De repente un compañero con la bandera de la UNTA le empezó a decir... presidente somos de la UNTA y queremos dialogar, somos gente de trabajo…a lo que el presidente respondió: “ya les dije que se acabó el piquete de ojos y el moche…Todas las organizaciones son corruptas”

“Pero no se fijó que yo estaba a su lado", explicó López Ríos, “di un paso adelante, lo vi a los ojos y le dije: “Presidente eso que dice pruébelo... usted sabe quiénes son los corruptos, yo también.. Algunos ahora andan con usted y no he visto a nadie en la cárcel…” explicó.

Álvaro López enfrentó al presidente y le expuso: “Yo vine a pedirle que no use el cargo para difamar y calumniar a todos… Si conmigo hay denuncias de abuso y mal manejo de la gestión de UNTA, proceda, no voy a huir”. “Desde ese día dejó el discurso que descalifica a todas las organizaciones campesinas", alegó.

El dirigente campesino aseveró que él, ayudó a López Obrador en diferentes etapas de su carrera… “me conoce bien… siempre me ha tratado de Don Álvaro. Desde ese día dejó el discurso que me agraviaba”.

En la UNTA siempre ha habido cuentas claras, aseguró. “A la gente que recibe apoyos del gobierno les recomendó utilizarlo bien y comprobar gastos del proyecto…y en ese proyecto fueron objetos de 9 auditorías, con una intencionalidad de descubrir corrupción. Salimos bien, porque lo que nos dio el gobierno lo invirtieron en diversos proyectos.

"La acusación mayor la teníamos de parte de Víctor Suárez: “nos indagó dos proyectos en Morelos. La observación de ambos proyectos era que tenían un proyecto de mayor monto de lo que les habían autorizado. Se acabó la mala fama que les andaban haciendo de que tenían proyectos con problemas en la inversión. Les deben el finiquito…hay una actitud dolosa en contra de organizaciones campesinas, sin ser enemigos del gobierno, que tenemos posiciones críticas”, reveló.

Crisis en el campo

El también productor guanajuatense remarcó que se vive una severa crisis en el campo. "Se juntó la tormenta perfecta para el campo", consideró. Primero este gobierno llega y cancela la política pública que había de apoyo productivo al campo, en aras de combatir la corrupción. Se viene la guerra Rusia-Ucrania, que disparó los precios de los fertilizantes y afectó al campo. Se viene la grave sequía, un 70% del territorio nacional, con los efectos del cambio climático. La producción nacional se desplomó, repitió.

Además de una visión obtusa del gobierno en relación al campo. Prueba de ello, es que cuando llegó este gobierno, México importaba alrededor de 12 o 14 millones de toneladas de granos y oleaginosas, y en 2024, estimó, llegará a 24 millones de toneladas de granos, con un gasto de alrededor de 106 mil millones de pesos.

Otra afectación grave para el campo fue el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC), con ese programa se abrieron "de par en par las puertas" para la importación de alimentos, de Argentina, Brasil. Las importaciones baratas desplomaron los precios de los agricultores mexicanos, que también presentan problemas de producción en el campo.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

México debería producir 75% de lo que consume

Álvaro López Ríos confió que el gobierno que venga deben hacer rectificaciones en política de desarrollo rural porque es muy grave que habiendo ofrecido que se trabajaría en lograr autosuficiencia y soberanía alimentaria, hoy seamos un país más dependiente, porque casi todo lo importamos, el 56% de lo que está en la mesa es importado, esto contraviene criterios como el de la FAO que dice que cada país deben de producir cuando menos el 75% de los alimentos que consume.

Si no se logra esa meta, México va a ser un país deficitario en producción de alimentos, con consecuencias graves en términos de autonomía y soberanía, por lo que se corre el riesgo que nos derroten por hambre.

Beneficio de la duda al próximo secretario de Agricultura

El secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, puso en duda la efectividad de Julio Berdegué como próximo Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural para alcanzar la autosuficiencia alimentaria en el nuevo gobierno, pues agregó es una eminencia a nivel mundial, con muchos reconocimientos internacionales, pero está muy desconectado del sector productivo agrícola, "tiene mucho tiempo fuera del territorio nacional.

Su amplio currículum académico y diplomático no incluye ninguna actividad relevante en el campo mexicano

El operador de programas neoliberales en América Latina, Julio Berdegué, oriundo de Mazatlán, Sinaloa, tendrá que defender desde la SADER la soberanía alimentaria y el maíz, por lo que deberá poner por encima de su formación anglosajona a México, debido a que nuestro país desplazó a China como primer importador de maíz del mundo, concluyó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

Detenido con una pistola-pluma tras riña con un herido en canchas de Tláhuac

El sujeto fue detenido tras ser señalado por una mujer como el responsable de disparar contra su hermano en una riña en un partido de fútbol 

Policiaca

Capturan a presunto asaltante de pasajeros grabado in fraganti en Chimalhuacán

El sujeto junto a un cómplice detuvo la marcha de una colectiva para despojar de sus pertenencias a los pasajeros, delito perpetrado en octubre del 2022