La Prensa en línea
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección alAmbiente (PROFEPA) ha demostrado los beneficios de los ProgramasNacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y Liderazgo Ambiental parala Competitividad (PLAC) que contribuyen para que las empresasmexicanas que han participado en ellos, cuenten con una reducciónde más de 4.5 millones de toneladas de Bióxido de Carbonoequivalente durante 2015.
Así lo manifestó el titular de la PROFEPA, Guillermo HaroBélchez quien informó que a través de la Asociación Nacional dela Industria Química, se ha promovido el desarrollo sustentable yla competitividad de la industria química en México, acompañadodel certificado de Industria Limpia que emite esta Procuraduría yde la iniciativa de Responsabilidad Integral de esta industria.
Al participar en la Ceremonia del 25 Aniversario deResponsabilidad Integral, en el Club de Industriales en la Ciudadde México, Haro Bélchez señaló que el sector industrial, dondeel sector químico juega un papel muy importante, ha reportadobeneficios económicos de $ 3,231 millones de pesos en 2015; ahorrode agua de 9.1 millones de metros cúbicos (lo que permitiríadotar a más de 90 mil personas en un año); y ahorro de energíade 191,600 kilowatts hora (lo que permitiría abastecer a más de330 mil personas en un año).
Cabe señalar que la Asociación Nacional de la IndustriaQuímica está constituida por más de 200 empresas, las cualesrepresentan más del 90% de la producción privada de químicos enel país, y sus productos son insumos de más de 40 diferentessectores industriales.
Expresó que Responsabilidad Integral, una iniciativa reconocidamundialmente, fue promovida por la industria química canadiense yha impulsado, desde 1991 en México, la cultura y las buenasprácticas asociadas a la salud, seguridad y medio ambiente en lasplantas industriales.
“Baste notar que el Programa de Medio Ambiente de las NacionesUnidas ha reconocido a Responsabilidad Integral como un método deadministración de la industria química en el mundo, que hoy operaen 53 países”, subrayó.
Reveló que a la fecha existen cerca de 2,500 empresas enMéxico que cuentan con una certificación ambiental de laPROFEPA, así como un número similar que aspira a contar conella.
Destacó que México emitió en 2012 un 1.37% de los gases deefecto invernadero a nivel mundial, situándose en el lugar númerotrece, y en cuanto a las emisiones nacionales de carbono negro, elpaís se comprometió recientemente, en Paris, a una reducción del51% de manera no condicionada para el año 2030.
“De ahí la importancia del trabajo coordinado y cooperativoentre las autoridades y la industria”, manifestó.
En su oportunidad, el Presidente de la Asociación Nacional dela Industria Química, A.C., Patricio Gutiérrez, comentó que conel paso del tiempo la instancia a su cargo se ha transformado deun programa, a un sistema de gestión integral denominado“Sistema de Administración de Responsabilidad Integral(SARI)”, que incorpora e integra de manera sistematizada los 6elementos fundamentales del programa de ResponsabilidadIntegral.
Dijo que el SARI, en sus labores diarias, es una herramientaque orienta y facilita incorporar en su planeación estratégicaa la protección ambiental, reduciendo los volúmenes en lageneración de residuos, y emisiones a la atmósfera, así comomejorar el uso y aprovechamiento de recursos como el agua ycombustibles fósiles.
Informó que en materia ambiental, en los últimos 15 años laindustria química logró avances importantes en el uso yaprovechamiento de agua, es decir, que por cada tonelada producidase logró una reducción de poco menos del 80% entre 1999 y2015.
TE RECOMENDAMOS:
https://twitter.com/laprensaoem/status/796030773891571712