Ciudad de México.- Los programas de sanitización y prevención de contagios por Covid-19, deben incrementarse en lugar de que se dé un relajamiento que en algunas partes de la capital del país cada vez es más notorio, exigió la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México.
En ese contexto la panista Gabriela Salido Magos, consiguió que el Poder Legislativo local hiciera un llamado a autoridades federales y locales, a implementar programas permanentes de prevención y sanitización de espacios para combatir el contagio del coronavirus.
Luego de referir que ello a fin de mantener las medidas de higiene y contribuir a evitar posibles rebrotes de la enfermedad, refirió que, ante la urgente necesidad de apoyar la reactivación de la economía, a pesar de que la metrópoli continúa en semáforo naranja, el gobierno local dio luz verde a ampliarían los horarios de operación de restaurantes, pequeños comercios, tiendas departamentales y centros comerciales.
Ante ello declaró: “la ampliación de horarios y el retiro del resguardo obligatorio, no significa que nos encontremos al término de la pandemia; las autoridades de salud tienen muchos retos que atender”.
Calificó de suma importancia y urgencia que se diseñen e implementen medidas de prevención y programas permanentes de sanitización en el espacio público, en los lugares de mayor concurrencia y en las áreas comunes de unidades o complejos habitacionales.
“Hoy por hoy, podemos percatarnos que para algunas personas este siguiente paso gradual hacia la nueva normalidad, implica relajar ciertas medidas de prevención, para otras se amplía su jornada laboral y para el resto, sin poder esperar más, salen a buscar sus ingresos y llevar el sustento a sus familias, lo que implica mayor afluencia en los lugares y transporte públicos”, detalló.
Refirió que esa situación requiere una atención urgente y sin improvisaciones, porque además de la economía, se encuentra en riesgo la salud e integridad de los capitalinos.
Salido Magos pugnó porque se cumpla el deber de cada entidad federativa de permitir a sus habitantes desempeñar sus actividades laborales y cotidianas con tranquilidad, seguridad y confianza, a través de acciones permanentes de higiene, conforme a su capacidad y contexto, para hacer frente a la transmisión y buscar disminuir el índice de muertes ocasionadas por el virus, ante un escenario de casi 3,000 personas hospitalizadas por COVID-19 y poco más 4,269 casos activos.