Juriquilla, Qro.- El presupuesto para la compra de vacunas en México no ha sufrido ningún recorte, por el contrario es uno de los programas que sigue fortaleciéndose con la incorporación, partir de este año, de la nueva vacuna hexavalente.
La doctora Carmen Espinosa Sotero, infectología pediatra del Hospital General de México (HGM) de la Secretaría de Salud destacó que México cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos del mundo, lo que ha permitido generar una inmunidad, pese a estar rodeado de brotes de enfermedades, como es el caso más reciente del sarampión en Estados Unidos y algunos países de América Latina.
La especialista destacó que a diferencia de algunos fármacos, las vacunas no tienen similares y son los productos médicos más vigilados y estudiados en todo el mundo, cuya producción no es “como el de una panadería”, sino por la demanda específica de cada país.
La doctora Espinosa Sotero aseguró que el programa nacional de vacunación no ha sufrido ningún recorte presupuestal y, por lo contrario, sigue fortaleciéndose, ahora con la incorporación de la nueva vacuna hexavalente que brinda protección contra seis enfermedades: difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hemofilus influenza B y ahora también hepatitis B.
Esta vacuna sustituye a la vacuna pentavalente y la de hepatitis B que se aplicaban de forma separada, indicó la doctora Espinosa al precisar que el esquema de aplicación de la nueva vacuna hexavalente es de 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses.
La especialista destacó que México cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos del mundo, lo que le ha permitido a nuestro país la eliminación de enfermedades tan graves como la poliomielitis y formar una barrera de inmunización frente a brotes de sarampión o difteria que han ocurrido en otros países de la región de las Américas.
Destacó la importancia de mantener y proteger la cultura de vacunación en México, ante el surgimiento de grupos antivacunas en otras partes del mundo, que a pesar de no tener una presencia importante en nuestro país, existe un eventual riesgo de llegada en el actual contexto de globalización.
La doctora Espinosa Sotero informó que no hay ninguna política de salud pública que haya salvado más vidas en el mundo que el acceso al agua al potable y las vacunas
La vacunación previene 3 millones de muertes infantiles cada año, por lo que después del acceso al agua potable, es la estrategia de salud que ha demostrado mayor efectividad en la prevención de enfermedades, subrayó la especialista.