La Prensa en Línea
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)clausuró de manera total un predio ubicado en el municipio deCorregidora, Querétaro, donde se realizaban obras para laurbanización en 30 mil m2, y que afectó vegetación forestal yespecies silvestre que habita en esa zona.
Inspectores de la Delegación de la PROFEPA en la entidaddetectaron que el inspeccionado carecía de las autorizaciones queemite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT) en materia de Cambio de Uso de Suelo en TerrenosForestales y de Impacto ambiental.
Las actividades referidas contravienen lo dispuesto en elArtículo 73 de la Ley General de Desarrollo ForestalSustentable.
Asimismo, a los Artículos 28, Fracción VII, de la Ley Generaldel Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y5°, Inciso O, Fracción I, de su Reglamento en materia deEvaluación del Impacto Ambiental, que establecen que las obras yactividades de competencia federal requieren previamente contar conla autorización en materia de impacto ambiental para sudesarrollo, como lo es el cambio de uso de suelo en zonasáridas.
De igual modo, las actividades de Cambio de Uso de Suelo enTerrenos Forestales, sin la autorización de la SEMARNAT,contravienen lo dispuesto en el Artículo 117 de la Ley General deDesarrollo Forestal Sustentable, el cual refiere que solo podráautorizarse dicho Cambio de Uso de Suelo por excepción, previaopinión técnica y con base en los estudios técnicosjustificativos que demuestren que no se compromete labiodiversidad, ni se provocará la erosión de los suelos, eldeterioro de la calidad del agua o la disminución de sucaptación. Por su parte, este Organismo defensor promueve ydifunde acciones que buscan incidir en la concientización tanto delas autoridades como de la sociedad en general, con el firmeobjetivo de garantizar los derechos de la infancia en estaCiudad.
En relación con lo anterior, la CDHDF conmina a las autoridadescorrespondientes para que continúen con las investigacionesnecesarias, a fin de esclarecer los hechos que privaron de la vidaa las niñas y niños en la Guardería ABC, así como a reparar eldaño a las víctimas de la tragedia, y garantizar que estos hechosno se repitan.