La Prensa en línea
Nuevo León, México.- La Procuraduría Federal de Protecciónal Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 1.5 toneladasde carbón vegetal en el municipio de Escobedo, Nuevo León, cuandoeran transportadas sobre la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo conentronque a la Carretera a Colombia.
En atención a un reporte de la Policía Rural del estado, en elque informaron sobre la detención de una camioneta marca Ford 1500color verde y un remolque, donde se transportaban 79 costales denylon con 1,504 kilogramos (equivalentes a 6 m3) de carbónvegetal.
En el sitio, inspectores de esta Procuraduría constataron queel chofer de la unidad no contaba con la documentación paraacreditar la legal procedencia del carbón vegetal, por lo que seprocedió al aseguramiento precautorio del subproducto forestal,así como del vehículo que lo transportaba.
De igual forma, la PROFEPA informó que el individuo quedó adisposición de la Procuraduría General de la República (PGR) enel municipio de Escobedo.
Asimismo, la Delegación de la PROFEPA en la entidad realizó ladenuncia penal correspondiente debido a que la producción y acopiosin autorización de carbón vegetal, afecta sensiblemente losrecursos forestales, repercutiendo en la pérdida de serviciosambientales como agua, suelo y biodiversidad.
Cabe destacar que el Artículo 419 del Código Penal Federalestablece que podrá imponerse pena de uno a nueve años deprisión, y de trescientos a tres mil días de la Unidad de Mediday Actualización de multa a quien ilícitamente transporte,comercie, acopie, almacene o transforme carbón vegetal sin lacorrespondiente autorización de la autoridad ambiental.
TE RECOMENDAMOS: