Profeco verifica 2,300 tortillerías y sanciona a 600 por irregularidades

La Prensa

  · miércoles 1 de marzo de 2017

Imagen archivo OEM

Genoveva Ortiz

Ciudad de México, 1 de Marzo.- La Procuraduría Federal delConsumidor, que encabeza, Ernesto Nemer Alvarez ha verificado en loque va del presente año 2,300 tortillerías en todo el país, delas cuales 600 establecimientos han sido sancionados por diversasirregularidades.

La Procuraduría Federal del Consumidor informa que la ComisiónFederal de Competencia Económica dio entrada a la denunciapreferente presentada por instrucciones del Procurador, ErnestoNemer Alvarez contra la Unión Potosina de Industriales de la MasaTortilla y Similares de San Luis Potosí, y la Unión de la Masa yla Tortilla en San Luis Potosí, por presuntas prácticas demanipulación ilegal del precio de este producto básico.

Lo anterior, luego de que el pasado 12 de enero, el presidentede dicha agrupación anunció un incremento del precio del kilo dela tortilla de 13.00 a 15.50 pesos, lo cual representó un aumentoconcertado de 19% en dicha entidad.

El Procurador Nemer destacó que se trata de una denunciapreferente por prácticas monopólicas absolutas al pretender estegrupo de productores ponerse de acuerdo para fijar precios que nocorresponden a los equilibrios del mercado y afectan la economíade los consumidores.

El aviso del inicio de la investigación por parte de la Cofecese publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federacióny fue radicada con el número de expediente DE-001-2017.

Se consideran prácticas monopólicas absolutas aquelloscontratos, convenios o arreglos de agentes económicos competidoresentre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios,restricción o limitación de la oferta, división o segmentaciónde mercados.

Asimismo, por instrucción del Procurador Nemer, la Profeco hareforzado su monitoreo en tortillerías para detectarirregularidades y en lo que va del año, se han verificado 2,300establecimientos de este tipo en todo el país.

Además, se impusieron sellos de suspensión de actividadcomercial en 600 de ellos, principalmente por no tener precios a lavista, no respetar el precio exhibido y detectar básculas que novenden kilos completos.

El Procurador Nemer enfatizó que no puede trasladarse el mismoporcentaje de ajuste en los combustibles al precio directo deartículos de la canasta básica, particularmente en el caso de latortilla, ya que de acuerdo con la Secretaría de Economía sedeben analizar los componentes del precio por cada producto yregión.

TE PUEDE INTERESAR

TEMAS