/ lunes 21 de octubre de 2024

“Primero hay que tapar los hoyos”: necesario combatir mafia del agua y fuga en tuberías

Afirma Elena Burns Stuck que para enfrentar la crisis hídrica se requiere combatir el huachicoleo y frenar construcción de grandes obras 

SAN LUIS POTOSÍ, SLP, a 14 de octubre.– "Primero hay que tapar los hoyos en la cubeta y sólo así se va a hacer llegar el agua a todos los hogares. Ese es el primer reto”, dijo Elena Burns Stuck, promotora de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua al referirse al problema hídrico en la Ciudad de México, además de reconocer que existe la mafia del agua en el país.

En entrevista para La Prensa, Burns detalló los principales problemas que se deben atacar para resolver el problema de la escasez del vital líquido en la CdMx, los cuales consideró son el huachicoleo, las construcciones de grandes obras, y las fugas que hay en la metrópoli que representan el 42 por ciento del desperdicio del vital líquido.
“Hay un plan excelente del ingeniero Antonio Capella y el doctor Ramón Domínguez para lograr agua para todos los hogares, todos los días. Este es el reto número 1, porque ya se está perdiendo el 42 por ciento de agua por las fugas”, comentó preocupada durante el Congreso de Contralorías Nacionales de Agua que se celebró en San Luis Potosí.
“Entonces así ya es imposible y entre más agua traes (…) el sistema está en tan malas condiciones, se va a aumentar el porcentaje que se pierde por esta situación, primero hay que tapar los hoyos en la cubeta y sólo así se va a hacer llegar el agua a todos los hogares”, reconoció Elena Burns, quien ha dedicado gran parte de su vida a esta problemática en todo el país.

TE RECOMENDAMOS: Edomex: arrancan operativos de supervisión en panteones y sus alrededores

ATERRIZAR ELPROYECTO


Señaló Burns que ha habido problemas para poder aterrizar este proyecto del ingeniero Capella y el doctor Domínguez. “No se realizó ese proyecto, bueno ha habido problemas para poder realizar ese proyecto, pero el presupuesto está en Sacmex (ahora Secretaria del Agua), y es algo que se puede hacer y eso combinado con el combate a huachicoleo y un trabajo a fondo que tendría que ser entre los ciudadanos y el Gobierno de la Ciudad”.

Además, dijo: “hay mucha manipulación de las válvulas y eso también a favor de los piperos, etc. Eso conlleva a todo un problema, no en las zonas donde siempre hay agua, pero las zonas de tandeo sufren tremendamente de esto, entonces urge un proceso para enfrentar fugas y mejorar el manejo de las válvulas y las presiones”.
Al ser cuestionada sobre las causas que llevaron a vivir esta alarmante situación, respondió: “es una buena pregunta. Y no solamente en la ciudad sino en todo el país como que sí ha faltado, por un lado, realmente una comprensión de la dinámica, hay muchos negocios del agua asociados con nuestras bases, entonces los grandes intereses, aparecen en este caso”.

Foto: @OAPASNau

Elena Burns, quien conoce a la perfección esta problemática de la escases de agua en la Ciudad de México, abundó: “lo que está pasando con el manejo del agua es que se deja caer todo hasta que ya truena y cuando truena entonces hay esas mega obras super caras, espectaculares que buscan justificar, y ese es el bisne del agua y entonces no ha sido tan rentable tan interesante, realmente dedicar los recursos a garantizar que no perdamos agua por fugas y es un reto, pero hay ingenieros que saben que hay que hacer y desafortunadamente a los que están en el bisne del agua no les ha interesado”.

¿Hay mafias involucradas?

“Sí, hay distintos niveles ahí, uno se podría decir la mafia, los piperos que son fuerzas oscuras que se meten y realmente tenemos que cuidar mucho porque es tan lucrativo manejar agua en pipas y las presiones van a ser cada vez mayores para no tener agua en red”.

Dejó en claro que la demanda debe ser derecho humano del agua en la red, “pero también hay otra cosa que suele llamarse la mafia porque son las grandes empresas, los grandes capitales y ellos son los que lucran con nuestras bases. No hay problema vamos a traer agua de la sierra norte de Puebla, de Hidalgo, de Morelos, desde donde sea y esas son obras muy lucrativas que ya hay mucha presión sobre las autoridades del agua para financiar con recursos públicos o privados ese tipo de proyecto”.

“Esas son obras con capital intensivas y la recuperación de redes y la sectorización (…) hay zonas de la Ciudad y dentro de éstas hay sectores hasta que toda una zona está totalmente medida, controlada no se escapa ni una gota de esa zona, se puede detectar dónde están los problemas del agua y reparar más que todo las uniones entre tuberías, pero eso no es tan fácil esconder la corrupción, poner sobreprecio etc, entonces los grandes negocios del agua no están interesados, entonces se combinan con el hecho de que los piperos y los huachicoleros están también ahí y hay otro que tiene que ver con la corrupción en los sistemas de agua la doble contabilidad para las grandes empresas, tienen su toma que tiene medidor y tienen otra toma que se paga con el moche”, afirmó.

Foto: @OAPASNau

Contraloría Nacional, enlace con el gobierno


Recordó que el Sistema de Agua de la Ciudad de México ya publicó que descubrió que no está cobrando de manera correcta como debe ser el cobro de uso industrial en la Ciudad de México. “El agua va a fluir hacía el poder no, entonces una zona de la ciudad donde nunca falta es en la zona residencial y la zona industrial”.
“Entonces la gente está tan agobiada por todo, no tener agua es un problema más, de vez en cuando se van a unir y van a tomar calle o una avenida principal y van a hacer ruido entonces temporalmente se les manda una pipa o se hace una obrita, pero no hay una forma consistente de organización que obliga y que puede hablar con las autoridades a exigir un plan y una inversión adecuada para realmente garantizar el agua”, acotó.

Foto: Archivo La Prensa

Es ahí donde entra la Contraloría Nacional. “Esa es la contraloría y ya está pasando en distintas partes, la gente quiere tener los planos en la mano quieren estar supervisando el quién mueve las válvulas quieren supervisar las obras y saben que esa es la única manera que van a tener agua hasta la última colonia de la ciudad”.
Sobre las recientes declaraciones de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien consideró que este problema hídrico se resolvería en tres sexenios, respondió:

“Sí, eso es muy sabio porque si hay alguien que sabe del problema del agua es la Jefa de Gobierno -gobernó en tres etapas diferentes la alcaldía Iztapalapa, una de las demarcaciones que más vive con esta problemática-, en la ciudad y ¡sí!, pero es un proceso, pero si se puede en este sexenio”.

Para ello recordó: “Si se cumple con el plan que se había acordado anteriormente para poder zonificar y dentro de las zonas sectorizar lo que se logró en el sexenio era la medición en tiempo real en todas, entonces esto es un gran avance, pero ahora hay que zonificar, con lo que se podría resolver esa parte de hacer buen uso del agua que está ahí y luego se tiene que empezar a remplazar la sobreexplotación de los acuíferos la dependencia de agua importada se tiene que remplazar con proyectos de la propia ciudad y eso es Tláhuac, Xochimilco, que son los lagos de la Ciudad de México y quieren volver a hacer lagos.

“La cosa es trabajar con ellos para poder estar creando ciclos del agua en esta zonas y el agua no se vuelve casi infinita lo que se pierde el 20 por ciento cada vez que se reusa, pero cada litro de agua se puede reutilizar cinco veces y entonces vamos a tener mucha, mucha agua dentro de la ciudad sin estar hundiendo la ciudad, rompiendo la tubería, dañando las viviendas y si depende del Sistema Cutzamala que son carísimas porque hay que bombear el agua lo mismo que quieren hacer en Hidalgo se tendría que bombear el agua casi un kilómetro por arriba encontrar pendiente”.

Por otra parte, mandó un mensaje a la población al admitir que estas problemáticas del agua sí se pueden resolver.
“Si hay esperanza definitivamente, estamos iniciando el cambio de poder, entonces si va haber un modelo como dice la Constitución, acceso equitativo y sustentable a través de la participación ciudadana con el gobierno, eso es literalmente, eso es lo que dice el artículo cuarto de la Constitución”.

Foto: Ignacio Huitzil / La Prensa

Construir un buen gobierno


Por su parte, Amada Pérez Álvarez, quien es el enlace de la Contraloría Ciudadana Autónoma de la Ciudad de México, consideró que: “Tenemos que construir un buen gobierno del agua, ha sido poco, tenemos que cambiar ese paradigma para que sea equitativo la distribución del agua”.

Admitió que ninguna alcaldía se salva de este problema que tiene a los ciudadanos en ascuas. “Todas (alcaldías) tienen su peculiaridad, en las partes urbanas es el tandeo, los cobros injustos, la extracción de los pozos de una manera ya sobreexplotada, en las partes altas la falta de red hidráulica y se abastecen de pipas, también la zona urbana de la zona sur también encontramos un mal tandeo.

Pérez Álvarez denunció: “En todas las alcaldías hay huachicoleo es lo que no entendemos si en Tlalpan, por ejemplo, hay una mayor infiltración de agua se extrae agua de los pozos para llevarla en pipas para llevarla a otras alcaldías que muchas de ellas no tienen placas y se encuentran sobre Tlalpan y pues no pasa nada, pero en todas las alcaldías se presenta el tema del huachicol ya sea por parte de empresas de pipas o de los propios negocios grandes también extraen el agua de manera irregular”.

Con ello, dijo: “Se viola a todas luces el derecho humano al agua, les cuestan aproximadamente, por lo que nos han comentado la ciudadanía entre mil 200 hasta tres mil pesos, entonces no puede ser posible que una familia con un salario mínimo de las partes altas sobre todo de la CdMx esté comprando el líquido en esas cantidades”.

Tras las declaraciones de Clara Brugada, de que este tema se resolvería en tres sexenios señaló: “Es un problema que no se resuelve en tres años o seis años, no, sobre todo si el cambio de la red hidráulica se tiene previsto que sea aproximadamente en 20 años para el cambio de toda la red hidráulica en la Ciudad de México, además que ya no existan fugas que esas fugas sean erradicadas”.

Por último, se le comentó que, en su campaña rumbo a la Jefatura de Gobierno, Brugada Molina indicó que este tema lo resolverían Delfina Gómez, Gobernadora del Estado de México, Claudia Sheinbaum, Presidenta de México y la propia Brugada, a lo que comentó:

“Es correcto, es un tema metropolitano y para dar un buen resultado, si realmente queremos resolverlo de raíz necesitamos esa coordinación metropolitana entre el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, por todos los ríos y sobre todo para los cuerpos de agua que podamos ser autosustentables y que la Cuenca y que el agua de la Cuenca sea para la Cuenca”, finalizó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

SAN LUIS POTOSÍ, SLP, a 14 de octubre.– "Primero hay que tapar los hoyos en la cubeta y sólo así se va a hacer llegar el agua a todos los hogares. Ese es el primer reto”, dijo Elena Burns Stuck, promotora de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua al referirse al problema hídrico en la Ciudad de México, además de reconocer que existe la mafia del agua en el país.

En entrevista para La Prensa, Burns detalló los principales problemas que se deben atacar para resolver el problema de la escasez del vital líquido en la CdMx, los cuales consideró son el huachicoleo, las construcciones de grandes obras, y las fugas que hay en la metrópoli que representan el 42 por ciento del desperdicio del vital líquido.
“Hay un plan excelente del ingeniero Antonio Capella y el doctor Ramón Domínguez para lograr agua para todos los hogares, todos los días. Este es el reto número 1, porque ya se está perdiendo el 42 por ciento de agua por las fugas”, comentó preocupada durante el Congreso de Contralorías Nacionales de Agua que se celebró en San Luis Potosí.
“Entonces así ya es imposible y entre más agua traes (…) el sistema está en tan malas condiciones, se va a aumentar el porcentaje que se pierde por esta situación, primero hay que tapar los hoyos en la cubeta y sólo así se va a hacer llegar el agua a todos los hogares”, reconoció Elena Burns, quien ha dedicado gran parte de su vida a esta problemática en todo el país.

TE RECOMENDAMOS: Edomex: arrancan operativos de supervisión en panteones y sus alrededores

ATERRIZAR ELPROYECTO


Señaló Burns que ha habido problemas para poder aterrizar este proyecto del ingeniero Capella y el doctor Domínguez. “No se realizó ese proyecto, bueno ha habido problemas para poder realizar ese proyecto, pero el presupuesto está en Sacmex (ahora Secretaria del Agua), y es algo que se puede hacer y eso combinado con el combate a huachicoleo y un trabajo a fondo que tendría que ser entre los ciudadanos y el Gobierno de la Ciudad”.

Además, dijo: “hay mucha manipulación de las válvulas y eso también a favor de los piperos, etc. Eso conlleva a todo un problema, no en las zonas donde siempre hay agua, pero las zonas de tandeo sufren tremendamente de esto, entonces urge un proceso para enfrentar fugas y mejorar el manejo de las válvulas y las presiones”.
Al ser cuestionada sobre las causas que llevaron a vivir esta alarmante situación, respondió: “es una buena pregunta. Y no solamente en la ciudad sino en todo el país como que sí ha faltado, por un lado, realmente una comprensión de la dinámica, hay muchos negocios del agua asociados con nuestras bases, entonces los grandes intereses, aparecen en este caso”.

Foto: @OAPASNau

Elena Burns, quien conoce a la perfección esta problemática de la escases de agua en la Ciudad de México, abundó: “lo que está pasando con el manejo del agua es que se deja caer todo hasta que ya truena y cuando truena entonces hay esas mega obras super caras, espectaculares que buscan justificar, y ese es el bisne del agua y entonces no ha sido tan rentable tan interesante, realmente dedicar los recursos a garantizar que no perdamos agua por fugas y es un reto, pero hay ingenieros que saben que hay que hacer y desafortunadamente a los que están en el bisne del agua no les ha interesado”.

¿Hay mafias involucradas?

“Sí, hay distintos niveles ahí, uno se podría decir la mafia, los piperos que son fuerzas oscuras que se meten y realmente tenemos que cuidar mucho porque es tan lucrativo manejar agua en pipas y las presiones van a ser cada vez mayores para no tener agua en red”.

Dejó en claro que la demanda debe ser derecho humano del agua en la red, “pero también hay otra cosa que suele llamarse la mafia porque son las grandes empresas, los grandes capitales y ellos son los que lucran con nuestras bases. No hay problema vamos a traer agua de la sierra norte de Puebla, de Hidalgo, de Morelos, desde donde sea y esas son obras muy lucrativas que ya hay mucha presión sobre las autoridades del agua para financiar con recursos públicos o privados ese tipo de proyecto”.

“Esas son obras con capital intensivas y la recuperación de redes y la sectorización (…) hay zonas de la Ciudad y dentro de éstas hay sectores hasta que toda una zona está totalmente medida, controlada no se escapa ni una gota de esa zona, se puede detectar dónde están los problemas del agua y reparar más que todo las uniones entre tuberías, pero eso no es tan fácil esconder la corrupción, poner sobreprecio etc, entonces los grandes negocios del agua no están interesados, entonces se combinan con el hecho de que los piperos y los huachicoleros están también ahí y hay otro que tiene que ver con la corrupción en los sistemas de agua la doble contabilidad para las grandes empresas, tienen su toma que tiene medidor y tienen otra toma que se paga con el moche”, afirmó.

Foto: @OAPASNau

Contraloría Nacional, enlace con el gobierno


Recordó que el Sistema de Agua de la Ciudad de México ya publicó que descubrió que no está cobrando de manera correcta como debe ser el cobro de uso industrial en la Ciudad de México. “El agua va a fluir hacía el poder no, entonces una zona de la ciudad donde nunca falta es en la zona residencial y la zona industrial”.
“Entonces la gente está tan agobiada por todo, no tener agua es un problema más, de vez en cuando se van a unir y van a tomar calle o una avenida principal y van a hacer ruido entonces temporalmente se les manda una pipa o se hace una obrita, pero no hay una forma consistente de organización que obliga y que puede hablar con las autoridades a exigir un plan y una inversión adecuada para realmente garantizar el agua”, acotó.

Foto: Archivo La Prensa

Es ahí donde entra la Contraloría Nacional. “Esa es la contraloría y ya está pasando en distintas partes, la gente quiere tener los planos en la mano quieren estar supervisando el quién mueve las válvulas quieren supervisar las obras y saben que esa es la única manera que van a tener agua hasta la última colonia de la ciudad”.
Sobre las recientes declaraciones de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien consideró que este problema hídrico se resolvería en tres sexenios, respondió:

“Sí, eso es muy sabio porque si hay alguien que sabe del problema del agua es la Jefa de Gobierno -gobernó en tres etapas diferentes la alcaldía Iztapalapa, una de las demarcaciones que más vive con esta problemática-, en la ciudad y ¡sí!, pero es un proceso, pero si se puede en este sexenio”.

Para ello recordó: “Si se cumple con el plan que se había acordado anteriormente para poder zonificar y dentro de las zonas sectorizar lo que se logró en el sexenio era la medición en tiempo real en todas, entonces esto es un gran avance, pero ahora hay que zonificar, con lo que se podría resolver esa parte de hacer buen uso del agua que está ahí y luego se tiene que empezar a remplazar la sobreexplotación de los acuíferos la dependencia de agua importada se tiene que remplazar con proyectos de la propia ciudad y eso es Tláhuac, Xochimilco, que son los lagos de la Ciudad de México y quieren volver a hacer lagos.

“La cosa es trabajar con ellos para poder estar creando ciclos del agua en esta zonas y el agua no se vuelve casi infinita lo que se pierde el 20 por ciento cada vez que se reusa, pero cada litro de agua se puede reutilizar cinco veces y entonces vamos a tener mucha, mucha agua dentro de la ciudad sin estar hundiendo la ciudad, rompiendo la tubería, dañando las viviendas y si depende del Sistema Cutzamala que son carísimas porque hay que bombear el agua lo mismo que quieren hacer en Hidalgo se tendría que bombear el agua casi un kilómetro por arriba encontrar pendiente”.

Por otra parte, mandó un mensaje a la población al admitir que estas problemáticas del agua sí se pueden resolver.
“Si hay esperanza definitivamente, estamos iniciando el cambio de poder, entonces si va haber un modelo como dice la Constitución, acceso equitativo y sustentable a través de la participación ciudadana con el gobierno, eso es literalmente, eso es lo que dice el artículo cuarto de la Constitución”.

Foto: Ignacio Huitzil / La Prensa

Construir un buen gobierno


Por su parte, Amada Pérez Álvarez, quien es el enlace de la Contraloría Ciudadana Autónoma de la Ciudad de México, consideró que: “Tenemos que construir un buen gobierno del agua, ha sido poco, tenemos que cambiar ese paradigma para que sea equitativo la distribución del agua”.

Admitió que ninguna alcaldía se salva de este problema que tiene a los ciudadanos en ascuas. “Todas (alcaldías) tienen su peculiaridad, en las partes urbanas es el tandeo, los cobros injustos, la extracción de los pozos de una manera ya sobreexplotada, en las partes altas la falta de red hidráulica y se abastecen de pipas, también la zona urbana de la zona sur también encontramos un mal tandeo.

Pérez Álvarez denunció: “En todas las alcaldías hay huachicoleo es lo que no entendemos si en Tlalpan, por ejemplo, hay una mayor infiltración de agua se extrae agua de los pozos para llevarla en pipas para llevarla a otras alcaldías que muchas de ellas no tienen placas y se encuentran sobre Tlalpan y pues no pasa nada, pero en todas las alcaldías se presenta el tema del huachicol ya sea por parte de empresas de pipas o de los propios negocios grandes también extraen el agua de manera irregular”.

Con ello, dijo: “Se viola a todas luces el derecho humano al agua, les cuestan aproximadamente, por lo que nos han comentado la ciudadanía entre mil 200 hasta tres mil pesos, entonces no puede ser posible que una familia con un salario mínimo de las partes altas sobre todo de la CdMx esté comprando el líquido en esas cantidades”.

Tras las declaraciones de Clara Brugada, de que este tema se resolvería en tres sexenios señaló: “Es un problema que no se resuelve en tres años o seis años, no, sobre todo si el cambio de la red hidráulica se tiene previsto que sea aproximadamente en 20 años para el cambio de toda la red hidráulica en la Ciudad de México, además que ya no existan fugas que esas fugas sean erradicadas”.

Por último, se le comentó que, en su campaña rumbo a la Jefatura de Gobierno, Brugada Molina indicó que este tema lo resolverían Delfina Gómez, Gobernadora del Estado de México, Claudia Sheinbaum, Presidenta de México y la propia Brugada, a lo que comentó:

“Es correcto, es un tema metropolitano y para dar un buen resultado, si realmente queremos resolverlo de raíz necesitamos esa coordinación metropolitana entre el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, por todos los ríos y sobre todo para los cuerpos de agua que podamos ser autosustentables y que la Cuenca y que el agua de la Cuenca sea para la Cuenca”, finalizó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Agresor del Metro Tacubaya enfrentará proceso dentro de un centro de rehabilitación psicosocial

Un Juez de Control lo vinculó a proceso por el delito de tentativa de homicidio, delito por el que deberá cumplir la medida cautelar de internamiento en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial

Policiaca

Mujer atropella a niños en Chalco durante desfile de la Revolución [VIDEO]

Autoridades de Chalco ya buscan a la mujer implicada, de quien se logró captar las placas de su auto