Ciudad de México.- La Red por los derechos de la infancia en México y otras organizaciones de la sociedad civil revelan que en el primer cuatrimestre del año, que incluye los meses de marzo y abril, en fecha en que inició el periodo de emergencia sanitaria, se ha registrado un aumento en las agresiones sexuales en contra de menores de edad.
En más de 60% de los casos ocurren entre los 6 y 12 años en el hogar, con familiares, personas cercanas o de confianza primaria.
En una reunión virtual, Juan Martin Pérez, director ejecutivo de la REDIM consideró que la necesidad de no salir a las calles llevó a las familias a concentrarse en sus domicilios a pesar de que en algunos se viven agresiones y abusos lo que ha generado, que las llamadas por violencia familiar se incrementen en oficinas de agrupaciones defensoras de los derechos humanos de los infantes.
Adelantó que esas cifras no se verán reflejadas en las estadísticas de las denuncias que se han interpuesto en ese tiempo, ya que el problema para la apertura de las carpetas de investigación por los delitos de agresión sexual en contra de menores, es en parte el cierre de instituciones encargadas de atender estos casos, en esta emergencia sanitaria.
En ese contexto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó que el confinamiento a nivel mundial por el Covid-19 aumente la exposición de que menores de edad a hechos violencia y abuso sexual, así como a venta, tráfico y explotación sexual.
Por ello, el organismo internacional llamó a los Gobiernos para que tomen medidas de protección hacia la población infantil durante el periodo de cuarentena por el coronavirus.
“Globalmente, las medidas de confinamiento y la prestación interrumpida de servicios de protección infantil ya limitados exacerban la vulnerabilidad de los niños que viven en instituciones psiquiátricas y de asistencia social, orfanatos, campamentos de refugiados, centros de detención de inmigrantes y otras instalaciones cerradas”.
El encierro por el Covid-19 está sacando lo peor de muchas personas, ello se refleja en el crecimiento de la violencia contra las mujeres y niños dentro de los hogares.
Organizaciones de la sociedad civil destacaron que al término de la cuarentena las denuncias que van a presentar serán numerosas, porque mucha gente no tiene confianza de presentarlas vía internet.
Pero dijeron que es probable que los casos de violencia, abuso sexual y explotación de los niños confinados en estas instalaciones “no sean detectados”.
Juan Martín Pérez consideró que a fin de año se podían tener estadísticas reales y más estimadas sobre agresiones sexuales a menores durante el aislamiento.
En días pasados, en un conversatorio “Violencia Sexual infantil. ¿Qué podemos hacer para prevenir, detectar y atender?”, convocado por el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se informó que se tiene un pronóstico de que en México alrededor de 5 millones de niños han sido víctimas de algún tipo de abuso sexual, advirtieron expertos quienes se pronunciaron por dotarlos de herramientas para enfrentar y prevenir este delito,
La violencia y abuso sexual contra niños y adolescentes se ha agravado durante el auto confinamiento por el Covid-19, en especial en hogares y comunidades en línea, que en algunos países latinoamericanos ha aumentado hasta en 500%.
La directora general de la organización Guardianes, Rosario Alfaro Martínez, expresó que hay que borrar mitos como que la violencia sexual es sólo penetración: existe la que no tiene contacto físico como la que se da en redes, obligarles a ver actos sexuales adultos virtuales o reales.