José Narro Robles anunció su renuncia a la aspiración de ser líder nacional y a su militancia del PRI, al tiempo de que acusó simulación en el proceso de elección.
En un mensaje difundido en redes sociales, señaló “hoy hago pública mi decisión de renunciar a formar parte de la #simulación en el proceso de elección de la nueva dirigencia de mi partido, pero también mi renuncia al PRI Oficial México, partido en el que milité por más de 46 años".
Además, denunció que "el proceso de elección ha dado inicio y lo ha hecho con los mayores vicios y las prácticas menos deseables. La mascarada para imponer a Alejandro Moreno dentro de la dirigencia ya comenzó.
El PRI enfrenta el riesgo de convertirse en un satélite del partido en el gobierno". Decidí participar porque había riesgos graves y lo hice para poner al servicio del partido mi hoja de vida “Por si eso fuera poco son groseros los indicios de intervención del gobierno federal de la misma dirección, hoy lo anima y lo arropa, hay que evitar que las decisiones del PRI las siga tomando el presidente en turno", dijo.
Dijo que hay regresión a formas centralistas y autoritarias “que creímos superadas”, así como mencionó que se necesita ser una oposición seria y verdadera. "¡México no va bien! Y esta situación demanda de un PRI fortalecido. Debemos de rechazar la ruta que se pretende imponer desde palacio nacional.
Convoco a la base militante de mi partido a que rechacemos las imposiciones y las injerencias indebidas". También renuncia Beatriz Pagés Al igual que Narro, Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre!, dio a conocer su salida del PRI, pues -dijo- es inaceptable que se haya decidido entregar el partido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al partido Morena.
El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, se solidarizó con la periodista tabasqueña: "Querida Beatriz, es muy lamentable que la ambición de una cúpula que se resiste a perder sus privilegios y es capaz de pactar impunidad antes que ver por los intereses de México sea la causa de tu renuncia. Siempre solidario y siempre tu amigo", escribió en Twitter.
Ante ello, Manlio Fabio Beltrones lamentó la salida de Narro del PRI e informó que no votará el próximo 11 de agosto para elegir al nuevo dirigente del partido ante "ese padrón irregular del que habla la convocatoria".
La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, afirmó que no renunciará a su candidatura a la presidencia del Revolucionario Institucional, pero también acusó "dados cargados" a favor de Alejandro Moreno, exmandatario de Campeche, en el proceso interno para renovar la dirigencia.
"Por supuesto que no renuncio, contiendo pese a todos los candados. Estamos rompiendo los candados. Me quedo, estoy acostumbrada a dar la batalla", declaró en entrevista radiofónica. Quiero a mi partido y estoy dispuesta a luchar por él PRI respeta la decisión, pero…
Por su parte, la actual dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu, lamentó la decisión de Narro y reconoció su trayectoria y prestigio, sin mencionar la acusación del ex rector de la UNAM.
En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI lamentó la decisión tomada por José Narro Robles de renunciar a participar en el proceso de renovación de la dirigencia nacional, así como su renuncia como militante de este instituto político, pues todo el priísmo nacional reconoce su trayectoria, su compromiso y su vocación de servicio.
En un comunicado, el PRI dejó en claro que respetan la decisión, pero consideraron prudente hacer las siguientes precisiones:
La dirigencia nacional ha acatado el mandato del Consejo Político Nacional que el pasado 27 de febrero, por unanimidad, tomó la decisión de renovar la dirigencia nacional por medio de una elección abierta, libre y democrática con la participación de toda la militancia.
Además que el CEN reiteró su compromiso de seguir garantizando que el proceso de renovación se lleve a cabo en un marco de equidad, neutralidad e imparcialidad. Por lo anterior, el CEN dijo que está a la espera de que el INE remita el padrón de electores verificado, actualizado y depurado, que será utilizado en este proceso electivo.
Por último, hizo una convocatoria a los sectores, organizaciones y toda la militancia a participar en “la renovación de la dirigencia nacional, con la confianza de que este será un proceso del que los priístas saldremos fortalecidos”.