La segunda ola de calor del presente año, la cual inició el pasado viernes, comenzó a azotar a varias entidades del país, entre ellas la ciudad de México y la zona metropolitana.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en los próximos días las temperaturas oscilarán entre 32 y 34 grados centígrados, un rango alto en comparación con el registrado en días pasados, cuando los capitalinos experimentaron calores de 33 grados centígrados.
TE RECOMENDAMOS: Altas temperaturas: Sedesa y SGIRYPC emiten recomendaciones
Para este martes y miércoles se pronostican días de mucha radiación solar con ambientes bochornosos, aunque con cielos medio nublados. La Conagua vaticina la presencia de vientos de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional advierte que en esta segunda ola de calor 19 estados podrían alcanzar temperaturas máximas de 45 grados.
Para la región del Valle de México y la Megalópolis, en las próximas 72 horas se prevén altas temperaturas y ya por la tarde se presentarán condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos (5 a 25 mm en 24 horas) en la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Lo anterior, como consecuencia de un canal de baja presión en el centro del país, en interacción con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, el cual ocasionará lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala y Puebla; chubascos en la Ciudad de México y Estado de México, así como lluvias aisladas en Querétaro, Morelos e Hidalgo. Dichas lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.
Las previsiones de las autoridades es que las altas temperaturas se mantendrán por lo menos hasta el 11 de mayo. Las recomendaciones de las autoridades van en el sentido de que debe evitarse el llamado golpe de calor, pues además existe una alta radiación de 11+, que es el nivel más elevado de radiación ultravioleta.
En la CDMX el calor se sentirá fuerte
Las altas temperaturas alcanzarán los 33 grados son aquellas donde se ha activado la alerta naranja, como Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza, mientras que en el resto, serán de 5 a 6 grados menos.
El escenario actual se estaría repitiendo para la tercera y cuarta semana de mayo, con intensos calores, por lo que las autoridades alertaron a la población a tomar previsiones y evitar daños a la salud por las altas temperaturas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem