Prevé que en septiembre se pierdan 1.8 millones de empleos en México

Ante el panorama desolador que dejara la pandemia por el Covid-19

  · martes 9 de junio de 2020

Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ante el panorama desolador que deja la pandemia por el Covid-19, se prevé que, a septiembre, se habrán perdido 1.8 millones de empleos formales en el país. Al presentar la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, su presidenta Mónica Flores, ManpowerGroup precisó que al cierre del tercer trimestre del año en curso, esa cantidad de mexicanos habrán perdido su fuente de trabajo.

La directiva detalló que este fenómeno, además de la pérdida de empleos, involucró una disminución en salarios y compensaciones. “Es de los retos que tenemos como país para poder regresar a los niveles de ingresos mínimos de bienestar para la mayoría de las personas”.

Se espera una disminución de la fuerza laboral en las siete regiones mexicanas durante los próximos tres meses en comparación con el trimestre anterior. Entre ellas la Ciudad de México anticipa un cambio considerable de la perspectiva durante los próximos tres meses, reportando un ritmo de contratación más débil de -15%.

Hizo hincapié que para poder tener una recuperación óptima del empleo, será importante ver medidas que faciliten las contrataciones, sin embargo, considera clave que las personas también trabajen en tener las habilidades necesarias para aplicar a las plazas que se abran.

“Es muy importante que las personas tengan las habilidades, que se promuevan las prácticas profesionales y la educación dual, será importante ver reglamentaciones que promuevan flexibilidad, no sobrerregulación y no sobre carga de impuestos”.

En una videoconferencia, puntualizó que los sectores más afectados por la pérdida de empleos y que verán una recuperación más lenta serán el turismo, entretenimiento, construcción.

Asimismo, la presidenta de ManpowerGroup de Latinoamérica destacó que por primera vez desde el segundo trimestre de 2009, los empleadores en México anticipan un ritmo de contratación negativo durante el periodo de julio a septiembre del 2020, reportando una perspectiva neta de empleo, con ajuste estacional de -9%.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, esto significa que el 9% de los empleadores encuestados prevén reducir su plantilla en el tercer trimestre del año una vez descontados quienes estiman aumentarla.

Mónica Flores destacó que los sectores de tecnología comunicación, comercio, salud, alimentos y retail vieron un crecimiento interesante durante la cuarentena.

Aunque también externó el lado optimista y resaltó que prevén que la recuperación del empleo podría empezar a partir del cuarto trimestre. El 56% de los empleadores considera que regresará a los niveles de contratación previos a la pandemia en un periodo de hasta 9 meses; por otro lado, 16% prevé que tome un año o más.

En su opinión, las opciones de política pública para evitar que el empleo tenga una erosión mayor pueden ser los beneficios fiscales, postergar pagos de impuestos, establecer un salario solidario o un seguro de desempleo.

La empresaria resaltó que en México el 67% de los empleadores encuestados reporta que su actividad empresarial ha sido detenida debido al brote de COVID-19, sin embargo, el 56% espera que las contrataciones vuelvan a los niveles anteriores a la contingencia durante los próximos 3 a 9 meses.

"En todo el mundo estamos viviendo momentos de incertidumbre, el 29% de los empleadores mexicanos no sabe cuándo volverá a los niveles de contratación anteriores a COVID-19, debemos enfocarnos en capacitarnos y reinventarnos, aprovechando las tecnologías y herramientas digitales a nuestro alcance y fomentando el #smartworking. Regresaremos al futuro del trabajo, no al pasado y debemos tener las habilidades necesarias para seguir siendo competitivos y generar valor", dijo Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

Los empleadores anticipan una disminución considerable en los siete sectores del país en comparación con el trimestre anterior, la actividad de contratación más débil se prevé para el sector Servicios con una expectativa de -14%, Construcción con una expectativa de -13%, seguido por Transportes y Comunicaciones (-8%), Comercio (-7%), mientras que los sectores de Manufactura y Minería & Extracción esperan una perspectiva de -4% cada uno. Sin embargo, Agricultura y Pesca es el único sector que reporta una tendencia positiva de +1%.