La epidemia por el coronavirus en México podría alcanzar su punto máximo de contagios la próxima semana, de acuerdo a declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante una entrevista a la agencia internacional de noticias EFE.
De acuerdo a información difundida por la agencia española durante este jueves, las predicciones del estratega contra el coronavirus en México prevén que el ciclo de la epidemia que inició en febrero podría terminar en octubre, mientras que a mitad de junio se alcanzaria el punto máximo de contagios de Covid-19 en el país.
Dicha predicción depende en gran parte de que se mantenga el grado de control de movilidad publica, lo que a decir del funcionario, podría mejorarse para no aumentar las más de 30 mil víctimas que se prevé mueran por contraer el virus.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal explicó que la pandemia en México se podría “segmentar” debido a la gran extensión territorial, es decir, que las epidemias entran en un proceso de asincronía, lo que extiende el tiempo de la emergencia sanitaria.
López-Gatell explicó que desde su estrategia para intervenir la pandemia, es mejor que se reduzca el número de contagios diarios, lo que administra el riesgo para no saturar los hospitales, pese a la desventaja de que se prolongue por más tiempo la epidemia.
De acuerdo a información de EFE el epidemiólogo dijo estar preparado para enfrentar un posible oleada nueva para finales de este año.
JLP