Presumen sindicatos grandes logros, pero no han hecho nada a favor de los trabajadores: SITATYR 

Sólo han generado estructuras para participar en la política, cobijados a través de las siglas de un movimiento

Patricia Carrasco | La Prensa  

  · jueves 15 de abril de 2021

Foto especial

Ciudad de México.- Hay algunos dirigentes apoyados por la 4T, que se sienten “el adalid de la democracia sindical”, critican al viejo sindicalismo, pero no han aportado nada a los trabajadores, sólo han generado estructuras para participar en la política, cobijados a través de las siglas de un movimiento y así generar el contrapeso a las organizaciones obreras que llaman tradicionales.

“Los sindicatos SA” como la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México CATEM, y su Partido Fuerza Social por México y la Central Internacional de Trabajadores de Napoleón Gómez Urrutia dañan al sindicalismo y “dañan la imagen de las organizaciones obreras”.

“Presumen mucho y no se ve una lucha verdadera por mejorar la situación de los trabajadores, pero si se van condiciones para obtener presupuesto del INE, para una organización política o varias de ellas, han logrado el reconocimiento de estar en las grandes mesas de discusión, pero su participación no se refleja en resultados a favor de los trabajadores.

Así lo consideró Patricio Flores Sandoval, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr) en una entrevista con LA PRENSA, al cuestionar a esos dirigentes que digan si ¿han creado nuevas instituciones de seguridad social, o modelos para mejorar los ingresos y prestaciones de sus agremiados. Eso daña al sindicalismo”.

“El sindicalismo se hace de cara a la base…. El sindicato son los trabajadores, no los dirigentes ni las oficinas”. No con presunciones de supuestos logros.

Él también vocero CTM dijo que en esta temporada no nacen sindicatos nuevos, sólo se busca crear Confederaciones, que quieren crecer empezando “desde arriba y no desde abajo” y buscan al empresario para ofrecer mejor servicio de protección.

En otro tema, Flores Sandoval manifestó que el trabajo de la industria de las telecomunicaciones que ha sido esencial en esta temporada de pandemia, no ha parado, debido a que la contratación de servicio de internet ha sido mayor.

Para las empresas el 2020, fue un año de buenos resultados por la contratación de ese servicio, aunque ya comenzó a bajar, citó.

En el caso de la televisión abierta, la audiencia creció por el hecho que la gente estaba en casa, pero también aumentó la competencia y las personas que pueden pagar, tienen las alternativas que ofrecen los servicios de televisión de paga, de ver mejores contenidos, historias o series de un hilo, destacó.

Y se aprovecharon las empresas del crecimiento y necesidad de la demanda de contratarlos, -lo que antes se hacía sin ver comerciales, y ya se metió publicidad, y se cobran por los dos lados, al suscriptor y al que se anuncia.

En el tema laboral, Patricio Flores afirmó que las empresas con las cuales el Sitatyr tiene contratos colectivos de trabajo, no han sufrido mermas. “Las personas vulnerables se aislaron y no les faltó su salario y se acordó con éstas, para no despedir a los trabajadores que se bajara el salario y trabajaran desde su casa”.

El dirigente recalcó que si hay resultados en el área de telecomunicaciones; pero la radio y la televisión si se ven muy afectadas por la pérdida de publicidad; si bien el encierro provocó que muchas empresas estuvieran con las cortinas abajo por la falta de apoyos cerraron de forma definitiva, pero por fortuna algunas están abriendo, aseguró.

El dirigente del Sitatyr resaltó que la televisión por cable si tiene buenos números.

“Pero el crecimiento en el padrón no fue así, enfrentaron la demanda de los servicios, aunque en algunos lugares por el crecimiento de la red, obligó a que se contratara más personal. Y por el esfuerzo extraordinario que hubo, donde no se contrató más gente, les dieron sus bonos de productividad”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

No hubo perdida de plazas, pero si pérdida de vidas de trabajadores sindicalizados. Hasta la semana antepasada habían muerto 89 personas, 54 de ellas por Covid-19, el resto por diversos padecimientos crónicos.

Expresó que si se registraron contrataciones de trabajadores para la televisión de paga fue exponencial que la gente utilizara las plataformas, al Youtube, que más contenidos se subieran a las plataformas generó crecimiento.

El representante de 20 mil 80 sindicalizados abordó el tema del acuerdo Televisa-Univisión y dijo que da tranquilidad que no se vayan a registrar despidos, sino por el contrario se pueda contratar a más gente, ya que en el acuerdo se menciona que la producción de contenidos se hará en México, los foros siguen siendo que se queda en Televisa.

Habrá mayor inversión en los contenidos, precisamente para competir con contenidos en español con las plataformas que traen contenidos internacionales, que será una oferta para el mercado hispano y será una oportunidad. En México se sabe hacer buena televisión.

En términos de competencia, lo que ofrece México, aparte de la experiencia y de la calidad es una mano de obra menos cara que la norteamericana.

Al tomar el tema de outsourcing, Flores Sandoval recordó que este esquema nació para sustituir algunos procesos caros que mataban a la pequeña y mediana empresa; nació con la oferta de servicios contables, administrativos que requerían de un gran aparato dentro de las compañías, eso no se muere y permanecen los servicios especializados para ayudar a las empresas.

En su opinión, la reforma a la subcontratación trae beneficios para el trabajador que veía mermado su ingreso, pensión, ya que se contrataban los servicios reportando un salario menor ante el IMSS, se hacía fraude al Seguro Social e Infonavit.

Inauguran en Jalisco nueva sede de Sitatyr

El Sindicato de Trabajadores de Televisión y Radio inauguró otra sede en Guadalajara.

“Para mí es un orgullo poder entregarles obras a los trabajadores, para que ahí los trabajadores diriman todo lo que les afecta y se generen opciones para tener más logros”, señaló.

Flores Sandoval destacó que tienen la intención es fortalecer al organismo en beneficio de la defensa de los derechos laborales de sus agremiados.

“Estamos logrando que nuestra organización tenga la vida permanente, tenga la fortaleza necesaria para que luego responda a todo eso que el movimiento obrero conforma: progreso, fortaleza, productividad necesidad”, destacó.

“Son casas de los trabajadores”.

La nueva sede es un espacio de oficinas bastante decorosas, amplias de dos pisos y medio y un auditorio para más de 600 trabajadores. Con eso hemos cumplido en parte y le han devuelto al trabajador lo que aporta en cuotas sindicales.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem