Con el proposito de presentar una estrategia coordinada para fortalecer las acciones del Sistema Nacional de Protección Civil ante la próxima temporada de lluvias y ciclones se dieron cita la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán; y el comandante de la Guardia Nacional, comisario general Luis Rodríguez Bucio.
Así como la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa; y el coordinador general de Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo.
Rodríguez Velázquez reconoció que el cambio climático está generando eventos más atípicos y severos, con mayor impacto para la humanidad y su economía,
Y si bien existen avances tecnológicos en materia de predicción, en los últimos años los factores que determinan la ocurrencia y daños de fenómenos meteorológicos se han multiplicado, por lo que se enfrentan situaciones más complejas.
Va Morena por nacionalizar más de 4 billones de pesos de las Afores
Es indispensable que todos conozcamos y repliquemos el pronóstico elaborado por la Conagua con el número de ciclones tropicales que se esperan, tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico, así como sus probables categorías.
La también coordinadora del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México resaltó que estados y municipios deben tener la información oportuna para aplicar las medidas de prevención ante el posible riesgo.
Esa es la razón por la cual se generó la reunión en la que se dio a conocer el pronóstico oficial de ciclones tropicales, así como las acciones que se tomarán para proteger a la población.
Remesas desde Estados Unidos salvan a mexicanos ahogados por la pandemia
Nuestra prioridad es la población, por eso articulamos esfuerzos para prevenir las situaciones de riesgo colectivo o catástrofes, con el propósito de salvaguardar la vida, integridad y salud de la población y sus bienes
En el informe destacó la importancia de las fuerzas armadas a través del Plan DNIII, Plan Marina y de la Guardia Nacional.
En su turno, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, informó que el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos cuenta con 80 mil 500 efectivos; 42 aeronaves; 28 embarcaciones pequeñas de salvamento; 141 unidades de maquinaria pesada; 14 cocinas comunitarias; 128 binomios canófilos, especialistas en búsqueda y rescate; todos ellos listos para actuar en auxilio de comunidades y personas afectadas ante algún desastre.
FGR investiga a candidatos Adrián de la Garza y Samuel García por delitos electorales
Asimismo recordó que el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos cuenta con un centro de monitoreo en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil y todos los entes que en algún momento participarán para auxiliar a la población.
El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, aseguró que la Armada de México está lista para hacer frente a la temporada ciclónica que se avecina en nuestro país y brindar apoyo en las comunidades que pudieran resultar afectadas ante los fenómenos naturales.
Indicó que la Marina cuenta con un Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo, que elabora y difunde de manera confiable y oportuna información meteorológica, de interés en apoyo a las operaciones navales de seguridad a la navegación y al sector marítimo nacional. Además de colaborar con la UNAM en el Laboratorio de Observación de la Tierra para desplegar imágenes satelitales de análisis y monitoreo de sistemas meteorológicos.
La directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informó que para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, que estadísticamente comienza el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Océano Atlántico, se pronostica que haya más sistemas que el promedio histórico, con la formación de entre 29 y 40, de los cuales entre 5 y 7 podrían impactar en territorio nacional.
Previo al inicio de la temporada, el ciclón Andrés rompió el récord de la formación más temprana de una tormenta tropical en el Pacífico, superando al impuesto por la tormenta tropical Adrián, desarrollada el 10 de mayo de 2017.
Agregó que la temporada de lluvia ya está iniciando en el centro y el sur del país, en tanto que en julio y agosto se prevé una reducción importante en los acumulados de lluvia en el noreste, el centro y el sur del país, así como un incremento en el noroeste.
En su turno, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, explicó que para esta temporada se tiene una estrategia con diversos aspectos, por ejemplo con la actualización del Atlas de Riesgos, donde hay un mapeo de las zonas con posibles riesgos de inundaciones; además se inició una campaña de difusión de acciones preventivas ante un evento meteorológico.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem