El titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, informó que una cachorra de jaguar se integró a la colección del Zoológico de Tlaxcala.
En la explanada del área recreativa presentaron a dicho ejemplar después de 110 días de gestación,ya que la cría nació el pasado 20 de marzo con un peso de 500 gramos y midió 15 centímetros, y presenta un excelente estado de salud, con su esquema de vacunas, resaltó en un comunicado.
Indicó que el jaguar es una especie en peligro de extinción, por lo que el nacimiento de la cachorra representa un logro del Programa de Reproducción Animal para garantizar la conservación y preservación de los ejemplares.
Flores Hernández comentó que familias tlaxcaltecas y visitantes acudieron a conocer a la nueva inquilina del parque, la cual tiene un peso de cuatro kilogramos, y mide 45 centímetros de la nariz a la cola.
Además se alimenta diariamente con 200 gramos de carne de pollo y res, y toma 24 onzas de leche especial para felinos; para garantizar su desarrollo, personal médico le brinda cuidados de manera permanente, proporcionándole su alimento cada cuatro horas y estimulándola para una adecuada digestión.
Después del Amazonas, México es el lugar que cuenta con mayor número de ejemplares de esta especie, al registrarse una población aproximada de cuatro mil 800 felinos, además, el jaguar es el mayor felino del continente americano y una de las especies más emblemáticas del mundo por su valor cultural.
El funcionario estatal mencionó que las familias que deseen conocer a la cachorra de jaguar pueden acudir, de martes a domingo, en un horario de 13:00 a 15:00 horas, al albergue ubicado a un costado del área de guacamayas. Añadió que el Zoológico de Tlaxcala cuenta con ocho jaguares, de los cuales son tres machos y cinco hembras, en total la colección faunística es de 600 ejemplares de 110 especies diferentes como aves, reptiles y mamíferos.