La Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció que deja en libertad a las mujeres de la dependencia de participar en el movimiento del 9 de marzo, “paro nacional #UnDíaSinMujeres”, no habrá ningún tipo de sanciones.
Asimismo, la titular de esa dependencia, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que en breve la dependencia presentará protocolos para los centros de trabajo y empresas con el fin de evitar y atender los problemas de acoso y hostigamiento sexual que pueden vivir las mujeres.
En una entrevista, la funcionaria federal destacó que se ha trabajado en estos lineamientos porque los problemas de acoso y hostigamiento no son algo que se presenta de forma aislada, se vive en la vida diaria y el trabajo es el segundo hogar de muchas mujeres que se incorporan al mercado laboral, en donde pueden ser víctimas de estos delitos.
De igual forma, expuso que la dependencia a su cargo ha venido trabajando muy de cerca con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para poder dar trámite expedito a las denuncias de acoso y hostigamiento en los centros de trabajo, que se reciben a diario en esta dependencia.
Por lo que respecta al movimiento Un día sin mujeres, del 9 de marzo, Alcalde Luján aclaró que respeta a todas las mujeres que quieran participar en esta causa solidaria, y en la STPS quien quiera participar lo podrá hacer con total libertad y no va a tener ningún tipo de sanción.
La encargada de la política laboral del país agregó: “creemos que este tipo de acciones solidarias son muestra de que necesitamos seguir avanzando y erradicando la violencia hacia las mujeres”.
JLP