Frente a secretarios de gobierno y representantes estatales, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Ícela Rodríguez, presentó el protocolo del Decálogo por la Libertad y la Paz en la Protesta Social, para su adecuación en las diferentes entidades del país.
La búsqueda de personas desaparecidas, la prevención de la discriminación y la atención municipal a grupos prioritarios fueron algunos de los temas tratados durante la Tercera Sesión 2024 dela Agenda Nacional de Coordinación en Derechos Humanos, donde se discutieron también protocolos para la protesta social.
También te puede interesar: Canciller alemán cancela visita a México por conflictos internos
En el encuentro organizado por la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez explicó que, durante el mandato de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, promovió la creación de mecanismos para coordinar a las autoridades ante manifestaciones, al incluir protocolos específicos para prevenir la violencia en protestas.
Durante el encuentro realizado en el Salón Revolución, la secretaria enfatizó el compromiso del Gobierno Federal para evitar la criminalización de la protesta social, además de rechazar la represión y el uso excesivo de la fuerza.
La funcionaria subrayó su compromiso con las familias de personas desaparecidas, al indicar que se trabajará con fiscalías y comisiones de búsqueda para fortalecer las capacidades técnicas y forenses.
Icela Rodríguez recordó que dicho documento fue diseñado como un "protocolo tipo" para que los estados lo ajusten, “el Decálogo por la Libertad y la Paz en la Protesta Social fue presentado basado en esa experiencia, con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y tras consultas con numerosas organizaciones especializadas”, expresó la secretaria.
Durante su intervención, Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, mencionó ejemplos de buenas prácticas que las secretarías estatales pueden implementar para gestionar las protestas sociales, al destacar la importancia de ajustar las medidas a los contextos locales.
Con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos, los participantes enfatizaron en la reunión la urgencia de una coordinación efectiva entre los gobiernos, al superar las diferencias partidistas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem