El Gobierno de Mexico presentó el Plan de Reapertura en lo productivo, social, cultural y económico, lo que se ha dado en llamar el regreso a la “nueva normalidad”, con el que se pretende regresar de manera paulatina a las actividades cotidianas.
la secretaria de Economía, Graciela Márquez, comentó que este plan debe seguir un camino gradual, ordenado y cauto, ya que son fundamentales para alcanzar los objetivos planteados.
Puntualizó que se ha trabajado de manera coordinada con diversas dependencias, ya que en este plan se privilegia la salud, la solidaridad, fundamentado en los principios de la economía.
Tiene tres etapas que inicia el 18 de mayo, la segunda con una etapa de preparación y la tercera al término de la sana distancia.
Enfatizó que en las tres etapas se ha dispuesto que el 18 mayo se abrirán los municipios de la esperanza; mientras que del 18 al 31 de mayo se tendrá que llevar a cabo e proceso de reapertura en la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte; por último el 1 de junio se habrá de establecer un semáforo para retomar actividades sociales.
En el Salón Tesorería, acotó que en los municipios de la esperanza son 269 en 15 estados, donde se habrán de establecer cercos sanitarios y a partir del 18 de mayo en estos municipios se abrirán los centros escolares y se tomarán medidas para el inicio de temas laborales.
Dijo que En la segunda etapa, la de preparación donde se dará a conocer los protocolos para garantizar un reinicio seguro, y es aquí donde capacitará a los trabajadores en protocolos sanitarios y de seguridad en los centros productivos y será entre el 18 y 31 de mayo.
Sobre el semáforo, se tendrán cuatro colores rojo, naranja, amarillo y verde, donde en cada uno se definen las acciones a seguir de acuerdo a los colores establecidos.
Graciela Márquez, enfático que esas medidas de salud la vamos a tomar dependiendo del color del semáforo, por lo que cuando el semáforo esté en rojo solo se tomarán actividades esenciales, agregando la minería, construcción y fabricación de transporte. En el color naranja, aumentan las actividades laborales donde estarán trabajando las actividades esenciales y las no esenciales en un sentido restringido.
En tanto, cuando el semáforo esté en amarillo se ampliarán las medidas en el aspecto laboral podrán operar todas las actividades sin restricción , además de abrir de manera reducida y controlada cines, restaurantes y otras actividades.
Remarcó que cuando el semáforo esté en verde, continuarán las medidas de salud y sin restricciones.
La funcionaria dijo que se estará informando de manera cotidiana en las conferencias encabezadas por Hugo López-Gatell, sobre el avance de los semáforos y de los estados que podrán tener regreso a sus actividades.
Al ofrecer un mensaje a los medios de comunicación, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que este es un plan progresivo para el regreso de actividades económicas, sociales y escolares, privilegiando la vida, por lo que detalló que en este plan trabajaron los titulares de las secretarias de Economía, Trabajo y Educacion Publiica
Aseguró que hoy se piensa en el regreso después de más de 50 días de Sana Distancia, ya que está situación ha puesto a prueba a la sociedad en lo sanitario y lo social.
Desde el Palacio Nacional, el funcionario federal manifestó que se está en la parte crítica de la pandemia, por lo que enfatizó que se va bien, siempre y cuando se guarden las recomendaciones de la sana distancia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem