Como resultado de la crisis que vive la industria aérea a causa de la pandemia Covid-19, la aerolínea mexicana Volaris prescindirá de 112 pilotos, al menos por lo que resta del año, y sólo se quedará con 62 aeronaves en lugar de las 88 que tenía previstas para el último trimestre del año.
La empresa dará por concluido el proceso de selección de esos pilotos que iban a comenzar o estaban en el proceso de realizar su capacitación inicial y habían sido contratados antes del inicio de la crisis sanitaria.
El grupo estaba en el proceso de adiestramiento para entrar a operar vuelos, debido a que la aerolínea esperaba una demanda mayor de servicios aéreos, informó el portal de los pilotos A21mx.
Pidió a esos 112 tripulantes su “renuncia voluntaria” a cambio de “liquidación”, lo que, de acuerdo a abogados laboralistas, significa 3 meses y 12 días por año, en lugar de finiquito que sólo incluiría las prestaciones no pagadas al momento. Los renunciantes voluntarios tendrían prioridad para regresar en cuanto inicie la recuperación.
A21mx manifestó que Alejandro Espejel, gerente de operaciones de vuelo de la empresa, tuvo una charla con algunos pilotos, donde explicó que durante marzo se pensaba terminar el 2020 con 88 aviones y 958 capitanes; sin embargo, la emergencia sanitaria propició una reducción de vuelos y cancelaciones.
En ese contexto, describió que hasta marzo pasado, la línea de ultra bajo costo operaban con una flota de 82 aviones atendidos por 952 pilotos; para el mes de abril, solo volaron 14 aviones y permanecieron con 130 capitanes activos. Al personal restante se les dio “permiso sin goce de sueldo”.
Para mayo, aumentaron su flota a 35 aeronaves, y el mes siguiente crecieron a 42; esto activó de manera mínima la reincorporación de algunos pilotos. A causa de ello, decidió pasar de 952 capitanes a 830, así como permanecer con 62 aviones activos por lo que resta del año.
Volaris confía en retomar el rendimiento que manejó en semestres anteriores y necesitará a los capitanes, por lo que informó que los pilotos que queden fuera deberán firmar “una renuncia voluntaria”, para que de forma legal, puedan ser llamados sin problema cuando se requiera y ellos deberán hacerse cargo de mantener vigentes sus licencias y otras certificaciones.
“Este plan es el resultado de un trabajo arduo, en una coordinación con todas las áreas -incluyendo Recursos Humanos y Gerencia de Operaciones-, para tomar la determinación, que aunque no es la que más nos gusta, es la más conveniente, viendo el escenario que tenemos”, señaló el capitán José Juan Gutiérrez, jefe de pilotos en Volaris.
Dijo que no se puede dar una fecha exacta del reinicio de actividades de los trabajadores; sin embargo, aventuró que, por la creciente demanda de la aerolínea, el hecho podría darse el año siguiente. El plan, representa una oportunidad para ambas partes, ya que en la actualidad, no tiene la posibilidad de dar permisos sin goce de sueldo u otro recurso, tal como rotar tripulaciones con reducción de salarios.
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