Preparan en México demanda colectiva contra China por negligencia en Covid-19

Dicha querella se presentará a través del mecanismo de “Acción Colectiva”

Antonio De Marcelo | La Prensa

  · miércoles 22 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Acción colectiva

El despacho del litigante Fernando Martínez de Velasco, en coordinación con un grupo de abogados especializados en distintas ramas, presentará una demanda colectiva en contra del gobierno chino en representación de una treintena personas físicas y morales que han resultado afectadas por la pandemia. Responsabilizan a las autoridades de la nación asiática por ser omisos en el control de la enfermedad.

La querella se presentará a través del mecanismo de “Acción Colectiva”, regulada en las leyes federales de México en los términos del Artículo 17 Constitucional y lo ordenado en el Artículo 1934 Bis del Código Civil Federal, referente al que cause un daño a una colectividad o grupo de personas, estará obligado a indemnizar. Martínez de Velasco explicó que esta acción colectiva ayudará a proteger a miles de personas que resultaron afectadas por la pérdida de un familiar o por las complicaciones en la salud de un ser querido.

Según cifras de las autoridades sanitarias en México, se tienen 9,501 casos confirmados y 857 defunciones a causa del virus y se espera un crecimiento exponencial tras declararse ayer la fase 3 de la contingencia. Según explica Martínez de Velasco, el impacto en México se ha traducido en millonarios daños y afectaciones graves a la población, no sólo por las personas fallecidas, sino por las familias quedaron en el desamparo, los enfermos que siguen usando su patrimonio para reestablecer su salud, además de sufrir las secuelas de la enfermedad.

A lo anterior debe sumarse los más de 346 mil empleos que se han perdido a causa del COVID-19, según el último reporte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además de la afectación a miles de trabajadores por la reducción de ingresos o salario, lo que los ha colocado al borde del colapso económico. La situación para las empresas también es muy complicada tras detener sus operaciones de golpe y sin fecha para comenzar a operar, las afectaciones las tienen en peligro de quiebra, están al límite.

Esta demanda tiene ya un antecedente en Estados Unidos, donde firma de abogados presentó una demanda colectiva con demandantes de 40 países, entre ellos Reino Unido, en contra del gobierno de China por negligencia en el manejo del brote. “El paciente cero estuvo en Wuhan y de ahí se disparó a todo el mundo. Esto resulta en una grave omisión de cuidado y control de la contingencia por parte del gobierno chino, que ha originado la pandemia que se sufre en el planeta. Si hubiese sido oportuno su cuidado y protección, el virus no hubiera salido de esa ciudad”, expresó Fernando Martínez de Velasco.

Debido al paro de actividades en los tribunales del país no ha sido posible presentar la demanda por lo que el Grupo de abogados trabaja en adherir más casos de familias afectadas, para reclamar una pena económica de daños y perjuicios en contra del país asiático.