Ciudad de México.- El Colectivo Cero Desabasto que integran más de 40 organizaciones de pacientes manifestaron su preocupación por el número de casos de no surtimiento de medicamentos que se ha agudizado en los últimos años, aun cuando las atenciones de salud para pacientes no Covid-19 han disminuido considerablemente desde el inicio de la pandemia.
Las organizaciones de pacientes informaron que las consultas por cualquier enfermedad en el sistema de salud cayeron 107%, entre 2019 y 2020, pero también lo hicieron los indicadores de surtimiento efectivo o completo de recetas a nivel nacional.
Señalaron que en el IMSS el indicador cayó seis puntos porcentuales entre estos años, y la Secretaría de Salud reporta que durante 2020 una de cada cuatro recetas no fue surtida de forma efectiva en las unidades de primer nivel de atención.
Al reclamar el derecho a la salud y un acceso efectivo a medicamentos, el Colectivo Cero Desabasto refrendaron su interés de colaborar con el gobierno federal y locales, en la búsqueda de soluciones a este problema de desabasto que tiene un profundo impacto para la vida de los pacientes y sus familias.
Reconocieron que la actual administración del Ejecutivo Federal ha emprendido acciones para garantizar de manera plena el derecho a la salud y al acceso efectivo a servicios e insumos médicos; sin embargo, el acceso a los medicamentos no se ha garantizado y se encuentra en crisis, incluso de acuerdo a datos públicos generados por las propias autoridades de salud.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Expresaron su gran preocupación con relación al acceso efectivo a medicamentos e insumos, ya que la escasez e intermitente abasto de éstos se ha agravado en las distintas instituciones públicas de salud en el último año.
En 2020, el número de casos de no surtimiento de medicamentos se ha mantenido al alza, aun cuando las consultas médicas para pacientes no covid-19 han disminuido considerablemente. Las consultas por cualquier enfermedad en el sistema de salud cayeron 107% entre 2019 y 2020; equivalente a 45 millones de consultas menos. Tan solo las consultas de cáncer cayeron 131% en comparación con el año previo.
Señalan que, en los últimos dos años, el IMSS emitió 431 millones de recetas, de las cuales 21 millones (4.8%) no fueron surtidas de forma completa o fueron negadas en su totalidad. En esta institución, el indicador de surtimiento efectivo o completo de recetas a nivel nacional cayó seis puntos porcentuales entre 2019 y 2020 (98 y 92 por ciento, respectivamente), lo que equivale a un aumento de 11 millones de recetas no surtidas a derechohabientes.
En el programa “Tu Receta es tu Vale” del IMSS, 8 de cada 10 vales no fueron canjeados por pacientes en 2020, con un total de 2.3 millones de vales no surtidos efectivamente en el año, dejando en claro la falta de alternativas institucionales al problema de desabasto.
Esta situación se replica en los distintos subsistemas del país, tanto nacionales como subnacionales.
Datos de la Secretaría de Salud muestran que, en 2020, una de cada cuatro recetas no fueron surtidas de forma efectiva en las unidades de primer nivel de atención en el país. Sin duda alguna, la crisis por el desabasto de medicamentos en México es una realidad transversal, que impacta con mayor fuerza a los grupos vulnerables y se encuentra en uno de los puntos más críticos de los últimos años.
Pese a que los pacientes han interpuesto más de 23 mil quejas en los últimos dos años en los subsistemas de salud, Comisiones de Derechos Humanos y Comisiones de Arbitraje Médico, sólo un puñado de casos han sido solucionados o, en el peor escenario, retribuidos post-mortem.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem