Tras resultados de la Ensanut 2023, alistan encuesta para medir prevalencia de la diabetes en CDMX

Ante el inesperado aumento que registró este indicador, que p asó de 14.4 a 18.3% de 2006 a 2022, servicios de salud de la CdMx realizarán su propia encuesta para determinar los pasos a seguir

Genoveva Ortiz / La Prensa

  · miércoles 20 de noviembre de 2024

Foto: Cortesía SEDESA

Los servicios de salud de la Ciudad de México realizarán su propia encuesta de salud para conocer con precisión la prevalencia de diabetes en la población capitalina, ante el sorpresivo salto que registró este indicador en la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut Continua 2023) que pasó de 14.4 a 18.3%, de 2006 a 2022.

El doctor Alberto Gallardo Hernández, subdirector de Atención Domiciliaria de los Servicios de Salud Pública de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó lo anterior en entrevista para LA PRENSA al precisar que la Ensanut Continúa 2023 tomó un muestreo de mil personas, por lo que el objetivo de la encuesta que realizarán los servicios de salud capitalinos es abarcar un universo de 50 mil personas.

“Normalmente, los resultados de una encuesta iban entre 11 o 12 puntos, más o menos, lo que equivale a 1 de cada 10 personas mayores de 20 años. Los resultados de esta encuesta nos dicen que es del 18%, lo que equivale a 2 de cada 10, casi el doble. Esto en recursos es enorme, es decir, es un problema muy grave, que nos pone en una situación de ser una de las ciudades con más daños en diabetes a nivel mundial”, indicó el especialista.

“Nosotros como técnicos, como personal de salud nos toca hacer esta comprobación de resultados, y por eso estamos diseñando una encuesta en toda la ciudad, que abarque no solo mil pacientes sino 50 mil, para tratar de conocer la realidad, porque este valor de saber cuántas personas tienen el padecimiento nos permitirá hacer una adecuada programación de los recursos necesarios para dar la atención a la gente”, señaló el doctor Gallardo.

En entrevista con La Prensa, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el doctor Alberto Gallardo informó que la encuesta se está diseñando para ser aplicada en toda la ciudad. “Tenemos ya lo que es el material, el recurso y estamos programándolo. Seguramente en unos dos meses empezaremos a hacerlo”, abundó.

Sobre la prevalencia de diabetes en población capitalina, el doctor Gallardo Hernández explicó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2023), que dio a conocer recientemente el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) es de 18.2%.

Sin embargo, explicó: “De 12.1% que teníamos, se incrementó 6.4 puntos para varios estados del país. Pero en el caso de nosotros sube a 18%, y es mucho 6 puntos con relación a la última (encuesta) que era de 2018 a 2022. No es lo esperado estadísticamente hubiéramos esperado un resultado mucho más bajo, pero esto nos hace pensar que tenemos que hacer más cosas y además hay que tener la idea clara que lo más importante es prevenir, porque ningún recurso nunca va a ser suficiente para atender a tantos pacientes, lo que hay que hacer es terminar con la obesidad y el sobrepeso y evitar que haya enfermos”.

El doctor Gallardo indicó que esta prevalencia significa que sí antes se tenían 800 mil pacientes con diabetes en la Ciudad de México, “ahora estamos hablando prácticamente de un millón 400 mil pacientes y tendríamos que hacer algo porque sí es una cifra mucho muy elevada y tenemos la necesidad de verificar cómo estamos realmente”, apuntó.

Al ser cuestionado sí esta cifra ya incluye a la población en condición de prediabetes, el especialista indicó que ese es un porcentaje aparte.

“El último resultado que también publicó el INSP era prácticamente del 17% de personas con prediabetes y si le sumáramos al porcentaje de pacientes con diabetes es una cifra mucho muy elevada; es decir, 17 más 18 es casi 35% y que esto no se da en ninguna ciudad del mundo, entonces tenemos que verificar los datos”, puntualizó.

Foto: Cortesía SEDESA

La prevalencia de diabetes es real

De acurdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2023), de 2006 a 2022, la prevalencia de diabetes en México aumentó de 14.44 a 18.3%.En 2022, 21.7 millones de adultos de 20 años o más tenían prediabetes y 4.5 millones diabetes, pero desconocían su condición.

El documento señala que la prediabetes se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre por encima de lo normal, pero por debajo del nivel para establecer el diagnóstico de diabetes.

Define que la diabetes es un trastorno metabólico crónico caracterizado inicialmente por resistencia a la insulina y, posteriormente, por hiperglucemia sostenida y complicaciones asociadas.

Una de las deficiencias mayores en la cadena de atención de las enfermedades metabólicases el subdiagnóstico.

De acuerdo con los resultados de las Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 y la Continua de 2021 se observó una reducción en la proporción de adultos –a quienes les realizaron tamizaje o pruebas de detección de diabetes– de 23.7 a 9.6%,8 a pesar de que un alto porcentaje de la población presenta factores de riesgo para su desarrollo, como la obesidad y la obesidad abdominal.

Al respecto, la doctora Ana Cristina Bastos, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indicó que la prevalencia de diabetes está aumentado. “Desde 2006 a 2023 ha aumentado 4 puntos porcentuales de 14.4% a 18.4% y esto implica que en términos de personas hay un aumento de 7.3 millones de casos a 15 millones de casos. Es decir, tenemos muchas personas que requieren atención de calidad y tratamiento”, apuntó.

La especialista señaló que una de cada tres personas con diabetes desconocen su diagnóstico, esto significa que 5 millones de personas tienen la enfermedad y no lo saben, por lo que no están haciendo ningún cambio de vida, no tienen ningún tratamiento y no reciben atención médica, lo que disminuye su calidad de vida y aumenta su probabilidad de muerte prematura.

Uno de los peores indicadores que tenemos en México es el control glucémico, señaló la doctora Ana Cristina Bastos, quien comparó, por ejemplo, que en Dinamarca el 70% de las personas con diabetes tienen la enfermedad controlada, mientras que en México tenemos alrededor de 33%, es decir, 1 de cada 3 tiene la enfermedad controlada.

Además, dijo que casi la mitad de los pacientes con diabetes en México no lleva a cabo ninguna tipo de medida preventiva y solo el 20% o menos realizan alguna medida preventiva.

Tener una diabetes descontrolada aumenta las probabilidades de presentar complicaciones, las más reportadas son el daño en la retina y las úlceras, según datos de la ENSANUT que elaboró el INSP.

Retos para el sistema de salud

Si queremos tratar a los 15 millones de personas con diabetes en México y sí quisiéramos darles una consulta al mes, necesitaríamos 180 millones de consultas al año, solo para tratar diabetes, sin incluir otras enfermedades como hipertensión, obesidad o dislipidemias, indicó la doctora Ana Cristina Bastos.

“Es una carga muy fuerte para el sistema de salud tener que dar tratamiento a tantas personas con diabetes en México”, por lo que planteó que el sistema de salud debe ser repensado.

“Se complica el panorama por la presencia de trastornos mentales, sabemos que las personas con diabetes tienen mayor probabilidad de tener enfermedades mentales. No podemos seguir tratando enfermedades, tenemos que tratar a las personas, porque ahora coexisten varias enfermedades y necesitamos tratar a la persona con su espectro múltiple de enfermedades y tenemos que aceptar esta complejidad”, puntualizó la doctora Bastos.

Emergencia nacional

El doctor Denova Gutiérrez, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señaló que la diabetes es un problema de salud pública importante, incluso, hace poco menos de diez años se declaró como emergencia sanitaria en México.

Se trata de una enfermedad que tiene un alto impacto en términos de años de vida ajustados por discapacidad y años de vida perdidos por muerte prematura, además de ser un padecimiento que contribuye a profundizar la inequidad, destacó el especialista.

“Los primeros dos factores de riesgo son factores metabólicos, como la glucosa elevada y el segundo factor el índice de masa corporal. Tanto para hombres como mujeres también tenemos los factores relacionados con la dieta, así como el tabaco y alcohol”, indicó.

En los factores relacionados con la dieta tenemos las bebidas azucaradas, las dietas altas en carnes rojas, en carnes procesadas, bajas en granos enteros, frutas, fibras y verduras, agregó el especialista.

Por ello, indicó que el INSP realizó un estudio en el que se observó que sí la población mexicana se moviera a dietas más saludables, asociadas a medidas no farmacológicas como actividad física y promoción de cambios conductuales, se podría prevenir la muerte por enfermedades crónicas, incluida la diabetes.

Comentó que en la Ciudad de México, con la colaboración de la Secretaría de Salud, el Instituto de Nutrición y la Universidad de California y el INSP se elaboró el proyecto Prevención de Diabetes mediante Nutrición, Tratamiento y Ejercicio y lo que observamos es que hubo una disminución del riesgo de diabetes del 7%, y a diferencia de lo que se ha visto en otros países, es que hemos observado que no hay una sola ruta, no solo la ruta fue la reducción de peso, sino también cambios en algunas alteraciones metabólicas, como dislipidemias, presión arterial, peso corporal, glucosa en ayuno y también se está por publicar este resultado que es preliminar.

Destacó que el problema de diabetes está explicado por las altas prevalencias de sobrepeso y obesidad, por lo que insistió en la importancia de diseñar políticas públicas en materia de impuesto al refresco y etiquetado frontal, así como la transferencia de conocimientos desde una perspectiva de prevención en el primer nivel de atención médica.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem