La sequía, las altas temperaturas y ahora las granizadas, que forman parte del cambio climático, están afectando la producción de alimentos del campo. Al acudir al mercado las amas de casa se llevan la gran sorpresa, que el precio del chayote está carísimo, como pocas veces se había visto, su precio es de entre 90 y 120 pesos el kilo.
El aumento significativo en el costo del chayote se atribuye a la sequía extrema y la escasez de agua para el riego de los cultivos. Este vegetal requiere una cantidad considerable de agua para crecer adecuadamente, pero la falta de recursos hídricos ha afectado su producción. Como resultado, la verdura que logra cultivarse se cotiza a precios mucho más altos de lo habitual.
Te recomendamos: Canasta básica sigue a la alza: en junio aumenta 27.71 pesos, revela la ANPEC
En la primera quincena de junio, el chayote fue el alimento que más se encareció, pasó de 50 a 90 pesos el kilo. En un recorrido que realizó este diario por supermercados y mercados públicos se pudo constatar que el precio va desde 89.90 pesos el chayote pequeño y de 100 a 120, la verdura grande.
De acuerdo a especialistas el precio del chayote registró un gran aumento en todo el país. Es el producto con el mayor incremento en la inflación la cual aumentó 79.6 por ciento en la última quincena, mientras que en mercados el precio de esta verdura se disparó hasta 600 por ciento.
En tanto, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados detalla que la caja de 14 kilos de chayote, de Veracruz, cuesta 900 pesos; la caja de 18 kilos de CDMX vale 800 pesos; mientras que la caja de 20 kilos de Michoacán tiene un precio de 1500 pesos.
Naranja muy cara
Otros productos con precios al alza fueron la naranja, de 50 a 70 pesos el kilo, plátanos, verduras y legumbres; col y lechuga, aguacate, vivienda propia, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo y las calabacitas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Asunción Martínez, vendedor de frutas y verduras platicó que el intenso calor que se ha vivido vive en casi todas las regiones del país afecta directamente el precio de los alimentos, ya que los cultivos se ven afectados por el clima, por ejemplo el cilantro o el aguacate.
Hace algunas semanas, el kilo de chayote se vendía entre 15 y 20 pesos, pero actualmente alcanza precios de 80 pesos a 110 pesos por kilogramo, una sola pieza puede costar entre 15 y 20 pesos.
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), documenta que los precios de chayote en la central de abastos se incrementaron, por ejemplo, en la Central de Abasto de Iztapalapa, en la Ciudad de México, en la última semana de mayo se vendió a $28.89, pero en la tercera semana de junio subió a casi 75 pesos el kilo, por mayoreo.
En algunos puestos del marcado Martínez de la Torre, se vendió el chayote en 110 pesos el kilo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem