PRD denuncia a INE intromisión de AMLO en proceso electoral

Exigió al Ejecutivo Federal respetar las reglas democráticas, la Constitución y la Ley; no se puede estar utilizando la Presidencia de la República para dirigir un partido político y menos para pedir votos

Redacción | LA PRENSA

  · lunes 7 de diciembre de 2020

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero, criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vuelva a entrometerse en los procesos electorales, violentando el artículo 134 constitucional, párrafo 7º y 8º, pese a que el órgano electoral ya le realizó un exhorto al respecto.

Detalló que la Constitución establece claramente que los funcionarios públicos deben de abstenerse de hacer comentarios respecto a los procesos electorales, además de que los recursos a su disposición no deben ser utilizados para promover candidatos, campañas o proyectos.

"Hoy está claro que el presidente de la República está muy preocupado por las alianzas electorales y porque los partidos de la oposición puedan generar un frente que le pueda hacer contrapeso al partido político Morena", insistió.

Ávila Romero se refirió a las constantes intromisiones del mandatario federal en los procesos electorales y sus denostaciones a la oposición y aseguró que con ello se demuestra que el verdadero jefe de Morena se llama López Obrador, "el jefe de la campaña de su partido está en la presidencia de la República".

En ese sentido, anunció que este instituto político interpondrá una nueva denuncia ante el INE "para que López Obrador deje de una vez por todas de estarse entrometiendo en los procesos electorales.

"Ha quedado ya muy atrás aquel líder opositor que se quejaba de que los presidentes de la República se metían para robarle la presidencia. Hoy estamos viendo un claro ejemplo de cómo el poder transforma a las personas. López Obrador está tratando a toda costa de que su partido Morena no pierda las elecciones, como dicen ya varias encuestas, de ese tamaño es el miedo del presidente López Obrador a que se junte la oposición", insistió.

Finalmente, exigió al Ejecutivo Federal respetar las reglas democráticas, la Constitución y la Ley, "no se puede estar utilizando la presidencia de la República para dirigir un partido político y menos para ganar elecciones".