Como parte de los festejos del día internacional de la Mujer, integrantes de diversos colectivos convocaron a parar labores este 9 de marzo, bajo el lema, “ni un peso de una mujer se mueve”, aunque en esta ocasión, no se logró como en el 2020 por la complicada situación económica que viven el país.
“Muchas mujeres se quedaron sin empleo, tras dos años de pandemia y era difícil que este día no trabajaran'', reconoció Arussi Unda Garza, portavoz del colectivo Las Brujas del Mar, una de las organizaciones convocantes.
LEE TAMBIÉN: Celebra Sheinbaum paz en marcha del 8M y destaca labor de policía
En entrevista con La Prensa, afirmó que esta vez quisieron canalizar el paro a que las mujeres no utilizara su tarjeta de crédito, no hicieran transferencias bancarias, no cargar gasolina o bien no realizarán compras, para que este día fuera más por el tema económico: “ni un peso de una mujer se mueve”.
EN 2020 FUE UN HECHO HISTÓRICO
Recordó lo sucedido en 2020, cuando miles de mujeres marcharon a lo largo y ancho del país en conmemoración del 8M; un día después, el 9 de marzo, “el 9 nadie se mueve”, la iniciativa #UnDíaSinNosotras provocó que miles más se ausentaron de la vida pública de México, en una protesta sin precedentes históricos.
Arussi Unda declaró que planificar o esperar un resultado del 2020 que fue totalmente orgánico y espontáneo, fue difícil, si vi ruido este 2022, mujeres interesadas en sumarse al paro, pero al mismo tiempo siendo realista, va a ser difícil que se repita lo de hace dos años.
En este tiempo, la situación económica de las mujeres y el país es diferente y también coincidió que se regresara al semáforo verde, tras dos años de incertidumbre por la pandemia del Covid-19, refirió.
La activista veracruzana reconoció que será difícil cuantificar cuántas mujeres se habrían sumado, por el panorama antes citado.
Recalcó que la situación laboral de las mujeres en este tiempo postpandémico está muy compleja, no estamos muy seguras… “sinceramente aventamos el paro y haber que pasa, así fue la primera vez”. #UnDíaSinMujeres es como protesta por la ola de violencia de género.
Mónica Fernández, quien tiene un negocio de cafetería, platicó a este diario que estaba preocupada por esa convocatoria, ya que ella tiene un negocio donde trabajan 8 mujeres, externó su preocupación por la posible ausencia de mujeres en su comercio, sobre todo ahora en plena reactivación económica.
Es importante recordar que la convocatoria a la población femenina de frenar por un día su participación en espacios laborales, económicos, comerciales, educativos y más, inició en 2020 por el colectivo feminista Brujas del Mar, como exigencia para frenar los feminicidios y desaparición femenina en México.
EN 2022 LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS ES COMPLICADA
Luisa Fernanda Soto comentó que ella no creía conveniente esta decisión en este 2022, porque la situación económica en el país es muy complicada, y ahora necesitamos todos los días de las mujeres para sacar a este país adelante”, indicó.
Dafne Sánchez, trabajadora de intendencia en una oficina de Paseo de la Reforma, apoyo el paro, pero ella tuvo que trabajar porque necesita su ingreso diario, “yo he sido una mujer golpeada por parte de mi ex pareja y debemos pararle los tacos a esos hombres machistas y golpeadores”.
De acuerdo al Atlas de Feminicidio de la Fiscalía en la CDMX, de 2019 a la fecha se abrieron 232 carpetas de investigación por este delito.
En enero del año en curso, ha sido el más letal de los tres años. En cuanto a violaciones, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que pasó de mil 159 en 2019 a mil 401 en 2021.
MUJERES DEL PRD SE UNEN AL PARO NACIONAL
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, militantes, colaboradoras y trabajadoras del PRD, se unieron al paro nacional de este 9 de marzo "Un Día Sin Nosotras".
Para reafirmarle al país y a la sociedad que el trabajo no remunerado, el empleo informal, la impunidad, la desigualdad, el machismo, las violencias y la indiferencia, aún siguen presentes en los sectores donde las mujeres ejercen alguna actividad en todos los ámbitos de desarrollo en México, y así evidenciar la importancia fundamental del papel de las mujeres en la sociedad.
El 9 de marzo del 2020, fue la primera vez que las mujeres pararon actividades, con los lemas, "El nueve nadie se mueve" y "Un día sin nosotras", después de un día histórico en el que al clamor de ¡Vivas nos queremos! exigieron un alto a la violencia y a los feminicidios que día con día aumentan. Ese día de protesta paró operaciones comerciales por un valor de 40,000 millones de pesos. ¡He ahí el peso de su trabajo!
El PRD reiteró el apoyo y acompañamiento con la lucha feminista y con todas las mujeres, reafirmamos nuestro compromiso con todas ellas y respaldamos su decisión de sumarse al Paro Nacional de Mujeres.