En octubre del 2019, Carlos Romero Deschamps renunció a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, tras 26 años de permanecer al frente de esa organización sindical y durante los dos últimos años se mantuvo como trabajador activo en Pemex.
En la página 100 del portal de la Función Pública aparece Carlos Antonio Romero Deschamps. Institución: Pemex Corporativo. Puesto: clasificación pendiente. Sueldo bruto mensual de 39,589.50. Sueldo neto estimado 31,671.60. Sigue activo en la nómina federal.
El portal muestra el sueldo bruto mensual más reciente de las personas servidoras públicas activas en la Administración Pública Federal, como lo informó La Prensa el 6 de julio del 2020.
La pregunta es ¿porque siguió activo como servidor público activo? ¿Qué puesto ostentaba, ya no era dirigente sindical ni comisionado del STPRM, ni legislador? Tampoco formaba parte del Consejo de Administración de Pemex.
El líder petrolero llegó a la dirigencia el 25 de junio de 1993, estuvo al frente de ese gremio en parte del sexenio de Carlos Salinas de Gortari; en toda la administración de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y casi un año con Andrés Manuel López Obrador. En la administración en curso cobró dos años como trabajador activo.
En su gestión tuvo relación con 12 directores de Pemex, desde Francisco Rojas Gutiérrez hasta Octavio Romero Oropeza.
Tras un cuestionamiento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que a partir de hoy, Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia y deja de ser trabajador activo de Pemex, por voluntad propia y luego de un exhorto a dejar el cargo.
Pues el argumento para continuar como activo era que tenía muchas vacaciones acumuladas, que no las tomó como líder del STPRM, privilegio que le permitía su contrato colectivo de trabajo.
López Obrador manifestó que el exhorto fue respetuoso y consistió en recordarle a Romero Deschamps que, aunque esa prestación fuese legal, aunque eso estuviera acordado, “consideramos que era inmoral, por lo que presentó su renuncia como empleado de Pemex”.
Dijo que se revisó el contrato colectivo de trabajo de Pemex, en virtud de que se despedía a los trabajadores de base, con planta o transitorios y se fue agrandando cada vez más la estructura administrativa de los llamados trabajadores de confianza y se protegía a los dirigentes.
Disidentes de Pemex lamentaron que Romero Deschamps no sólo siguiera cobrando un sueldo como trabajador de Pemex, sino que en los hechos mantenga el control del sindicato con su compadre Manuel Limón Hernández.
La historia de Carlos Romero Deschamps, en Pemex comenzó, según el propio dirigente, en 1959 a la edad de 16 años, como peón, ayudante, obrero, chofer y albañil, hasta llegar a ser el secretario nacional del STPRM, desde el 25 de junio de 1993 y hasta el 16 de octubre del 2019, fecha en que renunció.
Al tiempo de su dimisión cumplió 60 años de servicio. En el esquema de jubilación de Pemex 2016-2020, el retiro es de 30 años de servicio y 60 de edad. “Pero Carlos Romero tiene 76 años, ya es mucho abuso”, informó Sergio Morales Quintana, secretario del Frente Nacional Petrolero.
Carlos Romero Deschamps presenta su renuncia a Pemex
A partir de la reforma laboral, los trabajadores tienen la posibilidad de elegir libremente a sus representantes, evitar en ello el "charrismo" sindical, pero depende de ellos democratizar los gremios.
Dirigentes disidentes aseguran que contra Romero Deschamps existen diferentes denuncias y acusaciones, desde la venta de plazas, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, fraude, enriquecimiento ilícito, extorsión y los que resulten”.
Desde que llegó a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en 1993, Carlos Romero Deschamps, tuvo su sexta reelección para seguir en el cargo hasta el 2024.
Su último periodo tenía vigencia a partir del 1 de enero de 2018 hasta el 2024, decisión que se estableció durante una convención nacional extraordinaria.
Sus reelecciones fueron cuestionadas, sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de la Dirección General de Registro de Asociaciones, le otorgó las tomas de nota correspondientes, con lo que le dieron validez jurídica.