Por bajo crecimiento económico, en 2019 se van a generar 113 mil menos empleos que en el 2018

Debido a que ha faltado mayor inversión, y al no haber crecimiento económico, no se generan empleos

Patricia Carrasco | La Prensa

  · martes 10 de septiembre de 2019

Foto ilustrativa

Ciudad de México.- En el presente año se van a generar menos empleos que en el 2018. La perspectiva para el cierre del 2019 ese de 400 mil nuevas plazas; 113,000 menos que el año pasado, donde se crearon 660 mil 910 empleos.

Ello debido a que ha faltado mayor inversión, y al no haber crecimiento económico, no se generan empleos. Cuando hay certidumbre es más fácil que se tomen decisiones, recordó Héctor Márquez, Director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México.

Al presentar la Encuesta de Expectativas de Empleo, del cuarto trimestre del 2019, el directivo destacó que el año pasado a junio se habían creado más de 500 mil y este año van 309 mil. Por lo que resaltó que es negativo el pronóstico para el cuarto trimestre. Precisó que el pronóstico de empleos para el cierre del año de Manpower es de 400 mil y para el Banco de México 419 mil.

En conferencia de prensa, Márquez Pitol expuso que el 70% de los trabajadores formales en el país gana el promedio 3 salarios mínimos, es decir, 9,241 pesos mensuales. Hace falta inversión pública, pero también privada y eso explica una menor generación y expectativa de empleo, subrayó.

Héctor Márquez de la citada empresa de soluciones de capital humano comentó que de los más de dos millones 32 mil desempleados que existen actualmente, casi un millón son profesionistas; es decir el 46.9 por ciento. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, los empleadores en México continúan reportando planes de contratación cautelosos para el siguiente trimestre.

Con 12% de los empleadores esperando incrementar sus niveles de contratación, 4% que anticipan una disminución, 82% que no reportan cambios y 2% que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de +8% una vez realizado el ajuste estacional.

En las siete regiones de México, los empleadores esperan aumentar sus plantillas laborales durante el cuarto trimestre del 2019. Sin embargo, las perspectivas se debilitan en cinco regiones, en comparación con el trimestre anterior, y disminuyen en las siete regiones, en comparación anual. Los empleadores en la región Noroeste esperan el ritmo de contratación más activo en el cuarto trimestre con una Expectativa Neta de Empleo de +11%, seguido por la región Noreste que reporta +10% y Centro con +9%. La región Occidente se sitúa en +8%.

“La región con la Tendencia más fuerte es Noroeste con +11%. Está región se beneficia por la buena actividad económica que ha presentado Sinaloa, Baja California y Baja California Sur. Le sigue la región Noreste con una Tendencia de +10%, fortalecida por las inversiones que se tienen en algunos estados de la región, como San Luis Potosí y Nuevo León”, comentó Márquez.

“Los empleadores se muestran cautelosos en su ritmo de contratación ante el escenario económico global y en espera de mayor inversión nacional (pública y privada) y extranjera. La Tendencia más fuerte la presenta el sector Agricultura y Pesca con +14%. Esta industria se fortalece gracias a la buena productividad en la agricultura y ganadería de la región Centro-Bajío”, concluyó Márquez.

GB