Ante la realidad que impone la contingencia sanitaria, la Cámara de Diputados trabajará de manera distinta, y por lo pronto, se suspenden las sesiones públicas hasta nuevo aviso, en tanto que el resto de las actividades legislativas se reducirán al mínimo.
La presidenta de la Mesa Directiva del recinto deliberativo de San Lázaro, Laura Angélica Rojas Hernández, señaló que los órganos de gobierno sesionarán de manera permanente, al tiempo que confirmó que solicitó a las comisiones legislativas que continúen sus trabajos con privilegio a la distancia.
Señaló que debido a la contingencia desatada por el Covid-19, se decidió que el pleno no sesione, al igual como se determinó en el Senado de la República, donde se otorgó el consentimiento a la Cámara de Diputados para suspender su trabajo legislativo más de tres días a partir de la siguiente semana y hasta que haya condiciones para reanudar las actividades de manera regular.
La legisladora panista aclaró que “es importante comunicar a las y los ciudadanos que esto no implica dejar de laborar; la Cámara de Diputados seguirá cumpliendo su responsabilidad como parte del Estado mexicano y de frente a la sociedad”.
Mencionó que los representantes populares podrán presentar iniciativas y puntos de acuerdo que se turnarán directamente a las comisiones correspondientes, además, se pedirá que el Canal del Congreso transmita los videos al respecto.
“Durante este tiempo, en el que estaremos en nuestros distritos y circunscripciones, podemos ser verdaderos agentes de divulgación de las medidas de prevención y mitigación del contagio del virus”, externó.
Refirió que se debe hacer conciencia sobre la importancia de acatar las medidas establecidas por las autoridades de salud, particularmente cuando se esté en la Fase 2, la principal medida será el aislamiento social.
Indicó que la única manera de enfrentar los crecientes retos que supondrán las siguientes fases, serán la unidad, paciencia, serenidad, orden y disciplina. “Tomémoslo con seriedad y contribuyamos al cuidado y protección de la población y de nuestras familias”, enfatizó.
En virtud de la situación derivada de la pandemia del Covid-19, ya se integró la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
EG